viernes, junio 29, 2007

Gasto "púbico"

Camilo Arango nos envía este gazapo encontrado en el sitio web de la Universidad de Antioquia. Esperamos que el debate sobre este gasto continúe.

jueves, junio 28, 2007

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo los secuestrados van a seguir en medio de las incertidumbres que cultivan el Gobierno y la guerrilla? ¿Hasta cuándo seguir creyendo en la hipocresía? ¿Hasta cuándo creer que Gobierno y guerrilla hablan en la misma frecuencia? ¿Llegaremos a un sincero acuerdo humanitario?

miércoles, junio 27, 2007

Crea tu propio personaje de Los Simpson

En tiempos de ocio, me recomendaron este sitio para que compartiera un rato de sana diversión digital con mis hijos. Me senté con Victi y nos dedicamos a crear un personaje que se pareciera a él. Luego de varios ensayos llegamos a esta creación, con la que él se siente identificado:

Luego él se entusiasmó y me mandó a ver el partido de Brasil-México mientras él 'secretamente' se sentó a hacer su versión de mí. He quedado preocupado porque la incipiente barriga está en su retina como la más prominente planta de procesamiento de cebada... jejeje.

El caso es que encontramos lo que buscábamos. Les dejo el enlace para que se diviertan. Hay que crear una cuenta que no toma más de dos minutos y casi no piden datos.

lunes, junio 18, 2007

Hahaha!: La inocencia hecha felicidad


La felicidad de un niño es sencillamente conmovedora. Me encontré este bebé en Youtube que contagia sus carcajadas a todos los que lo ven, o bueno, eso me pasó a mí.

domingo, junio 17, 2007

¿Un papá moderno?

Jejeje... Me sorprendió la forma en que El Tiempo se refirió a mí en su artículo especial para la celebración del Día del Padre. Diría que estar conectado a la tecnología no es suficiente para ser considerado un papá moderno. 'Lo moderno', en ese sentido, pensaría que debería estar más atado a la relación comprensiva de lo que como padres debemos aportar en el crecimiento de nuestros hijos.

La tecnología sin duda es importante porque es básica en la nueva alfabetización digital que esta generación, que apenas está desarrollándose, requerirá para sobrevivir. Los acercamientos de los niños a las nuevas tecnologías hoy pueden parecer una enorme ventaja sobre los niños que no tienen ese acceso, pero en unos diez años serán apenas unos mínimos de supervivencia.

Soy feliz de ser padre porque los míos son los más especiales. Sé que todo padre siempre dirá eso de los suyos y eso está bien. Lo digo con convicción porque tengo el placer de disfrutar a Víctor Miguel con toda su ternura, pasiones e inteligencias y a Gabriela con toda su sagacidad y su humor.

Me he unido a ellos a través de la tecnología, la cual disfrutamos casi todos los días, pero disfrutamos aún más todas las oportunidades que nos brinda la vida para disfrutar una buena pasta a la hora del almuerzo en un sitio como San Marcos, una salida al campo, una mazorca en el Parque Nacional, un chocolate en la Florida, una tarde de películas en la cama, una sesión de 'mete-gol-tapa' en el garaje... Cada pequeño detalle es el que construye la grandeza de una relación.

Si tuviera la oportunidad de devolverme en el tiempo, volvería a ser padre con todas las angustias y satisfacciones que eso me ha traído. Y volvería a ser hijo, de un gran padre como el mío.

Sí, quiero ser un padre moderno, pero uno que vea el horizonte más lejos de lo que su vista alcance; uno que entienda que las relaciones cara a cara son más importantes que los únicos vínculos materiales y que la felicidad, si existe, tiene los nombres de mi familia. Felicitaciones a todos esos 'papás modernos'.

sábado, junio 16, 2007

Algunas fotos del Blogs & Polas de Medellín


Se gozó bastante. El Blogs & Polas organizado por la gente de Medallo Bloguero fue todo un éxito. Todos los que fueron (Fábrica de Cosas, Medea Material, Este Blog no es mío, Geek The Planet, Mis Ideas, El Hogar de Pendiolo, Rethms, Patton, El Legajador y Diario de un Programador Desconocido, entre otros, dieron de su parte para animar una velada acompañada de algunas cervezas, mucha risa, algo de filosofía de esa que solo sale si no se está en el sano juicio... Sin embargo, se extrañó la presencia de varios bloggers reconocidos que no pudieron asistir por diversas razones como Octav, Lully, Velvet, FBG,... Y tantos otros.

El caso es que se pasó un rato rico, tal como se esperaba con conversaciones que flucturaron en temas que iba desde cómo lidiar con un troll (como el 'tercer autor' de Crítica Destructiva), las discusiones siempre perdidas aunque se tengas más argumentos con 'el innombrable', el significado de ciertas palabras en América Latina, las campañas en los blogs y su responsabilidad social, Microsiervos, el inagotable tiempo de Patton para comentar en 267 blogs al día, los ingresos con AdSense, el pasado encuentro blogger en Medellín, los Converse tejidos de Medea, Los Bloggerstv, los matrimonios en la India, la música y los algoritmos y del próximo Blogs & Polas, pero ahora en Pereira ,que surgió como idea de Jorge luego de que sospecháramos que Jaime H. Medina, de Crónicas Vallenatas, habría estado en la puerta del bar, pero que finalmente no habría entrado al no encontrar la mesa :(

El encuentro se realizó en el Piso Tres de WallStreet, en homenaje a Velvet que siempre quiso asistir, pero una razón de fuerza mayor se lo impidió. Les dejo unas foticos.

jueves, junio 14, 2007

Blogs y Polas en Medellín

Este viernes 15 de junio, la comunidad ‘paisa’ Medallo Bloguero realizará su primer Blogs & Polas (”Ahora fortificado con cebada”), un espacio en el que sin mayores pretensiones los bloggers de la capital antioqueña compartirán informalmente –y sin necesidad de ningún Power Point– los logros, las dificultades y los sueños de ser el autor(a) de una bitácora (¡huy!, creo que es la primera vez que uso esa palabra para referirme a los blogs).

Este tipo de reuniones (la idea original es la de los blogs and beers que con éxito se han realizado en otros países y también en Bogotá) son muy valiosas en mi opinión porque sirve para que la gente conozca los rostros detrás de las palabras, de aquellas que nos sonrojan, que nos conmueven, que nos inspiran, que nos calientan y hasta de aquellas que nos exacerban.

No habrá ninguna pretensión academicista, por lo menos en esta oportunidad, sino que se hablará de blogs y probablemente de lo que hacen sus autores cuando nos están al frente de un monitor. Bien por esta comunidad de bloggers que tiene iniciativa, carácter y muchas ideas.

La cita es el viernes 15 de junio a las 7:00 p.m. en Wallstreet (Calle 53 # 43-73) y las indicaciones que dan los organizadores son “Maracaibo justo antes del Palo”… ¿? No sé qué es eso, pero imagino que ellos no tendrán dificultad en entender las señas. Vamos a ver cómo me va a mí con el taxista que me lleve, pues tengo la fortuna de que ese día haré una asesoría en ‘Medallo’ y salgo de allí como a las 9:00 para el bar.

Si usted es un blogger y no tiene ningún inconveniente en revelar su identidad, pasar un rato agradable y conocer la cara de las personas que lee y que lo leen, pues vaya y goce. Por lo menos yo pasaré a conocer a gente que admiro.

Más información en: Medallo Bloguero, Piso Tres, Medea Material y en Fábrica de Cosas.

martes, junio 12, 2007

Luis Pérez Gutiérrez: ¿Otra vez alcalde?

Si las elecciones fueran hoy, el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez sería el nuevo burgomaestre de Medellín ¿Cómo es posible? Un reciente sondeo realizado por la firma Yanhass arrojó este resultado que a mí, por lo menos, me parece sorprendente.

Este ex alcalde ofreció un rosario de perlas de escándalos durante su administración. Recuerdo mucho una carátula que publicamos en la revista Cambio hace un par de años por un paseo del entonces alcalde con otros funcionarios y funcionarias. Pero este país tiene memoria de corto alcance y parece que una vez más tendremos los gobernantes que nos merecemos. Triste.

viernes, junio 08, 2007

Relato de un viernes carnavalesco, o por lo menos raro

Hoy fue un viernes con muchas imágenes y texturas. Coticé unos muebles de cocina en Home Center para una obra que estoy haciendio; allá me encontré con un amigo de infancia que se acaba de encontrar con los papás de otro amigo común del colegio. Finalmente compré un lavamanos, de eso sí no pude lavarme las manos...

Reunión por la tarde para negociar una intranet y luego ida al centro para seguir mirando muebles de cocina. Compramos una ganga. Mis viajes al centro no perdonan una de mis escapadas de gamín gourmet. Eso incluyó un plato doble de salchichitas de El Bohemio con salsa Belmonte en su exótico rojo radioactivo. Siguiente escala, el impajaritable chocolate en la pastelería Florida que hoy tuvo un componente especial: Conocimos el segundo piso de esa pastelería, un espacio que casi siempre está a la veda de los clientes por una cadena de esas que parecen de banco y que están forradas en terciopelo. Elegantísimo, pero excluyente. Pues resulta que arriba está el señorial Salón Republicano, un almidonado espacio adornado con cornisas con arabescos, chimenea encendida, ventanales ciertamente republicanos y meseros que a diferencia del primer piso, reciben el pago de los clientes. El chocolate, el mismo de siempre.

La séptima estaba cerrada por lo que fue aprovechada por los vendedores ambulantes, los equilibristas de turno que en realidad hacen menos juegos que los otros equilibristas de la economía informal. En medio del hormigueante caminar de miles de peatones me cruzo con la inesperada imagen de Nicolás Martínez, el editor de Diarionocturno.com, quien corre al ahora atomizado teatro Embajador para ir a ver Shrek con sus hijas. Un abrazo y nos despedimos con el marco de todo el ruido de la calle 19 con séptima, la esquina más comercial de Bogotá en los años setenta y una de las más contaminadas en este comienzo de milenio. Cuadras más tarde, frente al Jorge Eliécer, antiguo teatro Municipal, un performance invitaba a los transeúntes a acostarse boca abajo en el pavimento mientras otros escribían con una tiza alrededor de la silueta que quedaba como testigo de un crimen matinal. Muy cerca de allí, el Casino Caribe con su pretendida estética de Las Vegas, Nevada, pero alcanzada una de La Vega, en granizada, deja de fondo música llanera... ¿Llanera? Sí. Total incoherencia entre nombre, decoración y música.

Luego la curiosidad por ver si valía la pena hacer la fila para ver Satanás en el Embajador nos lleva a ver a la ministra de Educación bajando de una de las dos Toyota 'Burbuja' que su tren de escoltas arrima al andén del teatro. La ministra, la misma a la que entrevisté alguna vez en un avión militar que nos llevó a varios periodistas a las selvas del Catatumbo, hacía su mejor esfuerzo para no caer, ayudada de un par de muletas. Yo creo que iba a ver Satanás y tal vez por eso no entré... ¿Falta de educación?

Me encanta el centro de Bogotá. No lo puedo ni quiero disimular. De niño mi papá me llevaba a caminarlo y heredé esa patología que espero no dejar.

martes, junio 05, 2007

Women in art


Hermoso video este en el que mediante un morph logran hacer un recuento de cómo ha aparecido la mujer en los últimos 500 años de la historia del arte. Espero que lo disfruten.

domingo, junio 03, 2007

Las FARC le 'maman gallo' a Uribe

Las FARC ya están diciendo que la excarcelación de los 200 guerrilleros no vale porque el grupo guerrillero dice que estos son desertores. Lo que Uribe pretendía mostrar como un gesto humanitario se queda corto en temas procedimentales porque es una liberación unilateral que no fue concertada con la guerrilla.

Por esta razón, al no estar esta acción en el marco de una negociación, la respuesta de las FARC era predecible. Lástima esos bastonazos de ciego.