sábado, febrero 02, 2008

Reflexiones sobre la marcha del 4 de febrero en ritmo de Rayuela

Desde que conocí la invitación para marchar el 4 de febrero "en contra de las Farc" he tenido varias cavilaciones, certezas y también incertidumbres sobre el propósito, alcances, intereses y métodos. Hoy encuentro algunas reflexiones que quisiera compartir con ustedes, dándome --con su venia-- una 'licencia política' en este espacio dedicado a la comunicación.

Para cambiar de estilo en esta coyuntura de la que ya hemos hablado, voy a redactar esta incontinencia de ideas con el método de la numeración que creo que podría facilitar hacer comentarios teledirigidos a cada una de las ideas.

  1. Todo este fenómeno que no sabemos --horas antes de iniciarse-- cómo será su desenlace, es el triunfo de las redes sociales. Una iniciativa que nace de un grupo de ciudadanos en Facebook logra convertirse en el fenómeno de movilización más grande que se haya dado en Colombia. (pasar al punto 4)
  2. No tengo información de otros antecedentes por lo que sería deliciosamente tentador decir que se trata de la primera manifestación realmente grande en el mundo que haya tenido como origen una convocatoria en una red social virtual. (pasar al punto 3)
  3. La tasa de crecimiento de inscritos en el grupo de Facebook llegó a tener una media de más de 10.000 nuevos miembros por día. Hoy tiene 254.304 miembros; es decir, un poco más de la mitad de los miembros de la network Colombia en Facebook que tiene 470.562 inscritos. Obviamente muchos de los inscritos no están en la red nacional y por otra parte, no solo colombianos se han unido a este grupo. En todo caso, como divertimento estadístico, podríamos decir a la ligera y sin ganas de complicarnos que más o menos la mitad de los colombianos en esa red se han unido a este grupo.
  4. Es el grupo más popular en la network Colombia en Facebook, que tiene diez veces más inscritos que el segundo en la fila, un grupo llamado "1 millón de colombianos de bien, exigimos la renuncia de Piedad Córdoba" y muy cercano, con 25.656 miembros aparece "Las FARC y el ELN si son terroristas!!!" (los signos de admiración replicados no son míos, sino de la adrenalina del creador del grupo). Como se puede ver, la actual coyuntura domina el escenario de los intereses populares en esta red. (pasar al punto 2)
  5. El título "Un millón de voces contra las Farc" del grupo creado por el barranquillero Óscar Morales Guevara y que ha sido la piedra angular de este fenómeno, ha polarizado al país. El lunar reconocible es que definitivamente desconoce a otros actores de la violencia como las Auc, el Eln y para muchos, ha sido excluido el Estado colombiano mismo con sus lamentablemente frecuentes episodios de violaciones a la población civil, desconociendo el Derecho Internacional Humanitario. Ya volveremos sobre este punto. (Pasar al punto 24)
  6. Los ciudadanos estuvieron solos una buena parte del tiempo. Recuerdo que varios ciudadanos llamaban a las emisoras de radio pidiendo, sugiriendo que se les diera el apoyo a un grupo de muchachos en Facebook y recuerdo a periodistas como Julio "no me cuelgue por favor" Sánchez Cristo, director de La W, contestando algo como: "no podemos apoyar una marcha que no está avalada por ninguna institución..." (pasar al punto 7)
  7. ... ¿Esto quiere decir que una iniciativa de los ciudadanos necesita tener un NIT para poder surgir? En ese momento sentí tristeza al pensar en que los medios de comunicación son mediocres al desconocer los clamores civiles y solo responder, como el perrito de Pavlov, al estímulo eléctrico de una corporación.
  8. En algún momento, el giro se dio y los medios de comunicación vieron que era algo explotable. No logro identificar o recordar ni el momento ni el medio que le dio la vuelta a la historia.
  9. Y ahí es cuando vienen mis primeras incertidumbres: Los medios pasaron a tomar partido en contra de las Farc, apalancándose en la iniciativa de los ciudadanos de este grupo en Facebook y muchas veces, desconociendo esta iniciativa. (Pasar al punto 11 si se quiere)
  10. Mientras empresarios comenzaron a patrocinar vallas en varios puntos de Bogotá en la que se lanzaban las arengas contra las Farc, los grandes canales privados lanzaron mensajes propagandísticos en los que 'ellos' invitaban a la Marcha del 4 de febrero. Ya no apoyaban, sino que invitaban. Se apoderaron de la marcha.
  11. Tomaron partido como advertí en el punto 9. ¿Es conveniente que un medio de comunicación masivo tome partido tan sesgadamente aun cuando muchos creamos que el propósito es 'políticamente correcto'? Yo también estoy abiertamente en contra de las Farc, pero los medios masivos en Colombia olvidaron de tajo las otras voces, las de muchos que están en contra de la Marcha. Y esas también merecen atención, respeto y divulgación.
  12. Me molesta en demasía que se hayan censurado las voces de todos los que están en contra de la Marcha. Con este solapado comportamiento, los medios le ayudan a todos los que dicen que esta manifestación está manipulada, que es uribista y pro tercer mandato.
  13. He escuchado argumentos inteligentes y otros absolutamente inverosímiles y tontos en contra de la Marcha. Uno de ellos es que la Marcha era fascista porque Facebook viene fascismo... Los medios masivos cortaron de raíz todas las posiciones que les pudieran sonar incómodas y no les dieron margen de maniobra en las pantallas.
  14. El país se polarizó con la marcha y lo que me parece más paradójico de esto es que realmente sí ha intentado ser manipulada por muchos y uno de los mayores temores desde el principio de muchos ciudadanos terminó convirtiéndose en una premisa. Algunos antiuribistas comenzaron a decir: "Esta marcha es de los uribistas" y digo que es paradójico porque los uribistas, que no sabían de esta marcha, se subieron al bus de la victoria, como lo hicieron los demás, y ahí sí que le sirvió a muchos de plataforma proselitista.
  15. "Politizada". "Una marcha que está politizada". Este adjetivo comenzó a hacer carrera para torpedear la marcha y luego se volvió una realidad. Pero maticemos. En mi modesta opinión, la marcha si debe estar politizada, lo que no queremos es que esté etiquetada en las impúdicas banderas del proselitismo oportunista. (pase al punto 16, no hay nada qué hacer)
  16. Debemos entender que una manifestación es una actividad política, siempre, porque compromete la ética, las ideas y hasta los sentimientos de una persona o de un grupo de individuos que tienen una posición con respecto a algún propósito. Lo que nos molesta, pero que tal vez no expresamos adecuadamente, es que las ambiciones de los partidos políticos, tan desgastados y anacrónicos en nuestra realidad, quieren aparecer como buitres sobre estas iniciativas legítimas.
  17. De hecho, y esa ha sido una de las críticas más severas a la Marcha es que su enunciación coincide con las máximas de la política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe. Eso ha llevado a no pocos a que sospechen del origen y las intenciones reales del grupo de Facebook.
  18. Me molestó ver al viceministro de justicia --en una emisión mañanera de Caracol Noticias-- "convocando" a la Marcha somo si fuera una organización de su despacho, con camisetas y calcomanías distintas a las propuestas por los organizadores.
  19. Veremos en las cámaras a muchos oportunistas que llevarán el mensaje original, a otros que le harán pequeñas variaciones y no me extrañará ver pancartas en contra del calentamiento global... (pasar al punto 21)
  20. El papel del Gobierno nacional y de los gobiernos locales es el de facilitar la logística, pero les sobra etiquetar la Marcha como parte de su gestión. Esto es de los ciudadanos para los ciudadanos. Hoy el Gobierno es visto por muchos como coorganizador en vista de las "convocatorias" que hacen los consulados colombianos en todo el mundo. (pasar al punto 18)
  21. La ciudadanía debe estar vigilante de las irrupciones de quienes van a intentar apoderarse de la Marcha para hacer proselitismo.
  22. Por otra parte, mi sugerencia en artículos anteriores es que no se debe marchar desde el odio, sino desde la esperanza. No marchemos en contra de Piedad Córdoba, ni de Hugo Chávez y muchísimo menos, en contra de Venezuela. Y esto no es a favor ni en contra del gobierno Uribe. Si usted no está a favor de la Marcha, no salga; si usted no puede asistir de forma pacífica, tampoco vaya.
  23. A pesar de estas contradicciones, creo que ha sido irresponsable deslegitimar la Marcha. Si bien como decía en el punto 5, a la manifestación le pudo haber faltado señalar a otros actores de la violencia, es la primera vez que la sociedad señala masivamente a al menos uno de los actores: las Farc (Pasar al punto 5 si todavía no ha ido por allá).
  24. A diferencia de las emotivas y masivas marchas organizadas por Francisco Santos en la época del ¡No más! de la Fundación País Libre, esta marcha no se queda disparando al aire sino que apunta, señala y se convierte en el grito de una sociedad que evidencia su hastío contra un grupo que pasó de ser la más radical de las guerrillas marxistas en Latinoamérica al primer ejército irregular del narcotráfico. Señalar puede no ser de mucha educación, pero aquí, hoy, en este momento de la vida, lo considero prácticamente un deber.
  25. Algunos han señalado que los que están a favor de esta marcha son paramilitares ¿Así de fácil? Sí, parece que si marchamos en contra de las Farc somos paramilitares. Y seguramente si hubiésemos marchado contra las Auc, nos estarían acusando de ser una nación guerrillera.
  26. Después de años de letargo y silencio, por fin veo sinceridad en muchos para manifestarse públicamente. (pasar al punto 22).
  27. Creo con sinceridad que en esta oportunidad quedará por fin un manifiesto abiertamente señalador contra las Farc, podrá convertirse en un argumento de la sociedad civil para decirle a las Farc que no nos representan, que no es un ejército que en el pueblo estemos pidiendo, que aunque sí hay una incuestionable violencia estatal al cerrar hospitales, al no crear las suficientes oportunidades de empleo, al no favorecer el campo como una legítima opción de subsistencia y al dejar morir a 20.000 niños al año por desnutrición y enfermedades reversibles en otros países, aún así, a ustedes, señores de las Farc, no les hemos pedido que nos representen ni que nos defiendan.
  28. Que las Farc sigan en los campos colombianos justifica la avanzada militarista de este Gobierno. Solo por esa razón los antituribistas deberían considerar que marchar contra las Farc vale la pena, para quitarle piso a este Gobierno al que le gustan tanto las soluciones por la vía armada.
  29. Sé que este 4 de febrero vamos a ser menos de un millón en Facebook, pero sí varios millones en las calles, plazas y espacios públicos marchando o concentrándonos. Después vendrá la resaca de la Marcha y es cuando tendremos que responder a la infaltable pregunta: ¿Y ahora qué? (recordar el punto 3).
  30. Con la Marcha no lograremos que dejen los fusiles; las canecas de precursores de drogas; el secuestro; el reclutamiento de menores de edad (el 65% de los guerrilleros reclutados tiene entre 6 y 14 años de edad); la siembra de minas antipersona; el asesinato de civiles; la extorsión; los collares bomba; los atentados terroristas a poblaciones indefensas con cilindros de gas convertidos en misiles llenos de perdigones, tornillos y excrementos humanos... La Marcha no va a liberar a los secuestrados ni va a convencer a los guerrilleros de dejar sus camionetas 4x4 recién robadas en las que se mueven por algunos pueblos donde ellos son la ley y de donde sacan de contrabando toneladas de cocaína. No esperemos resultados de corto plazo, pero sí tengamos la convicción de que si nunca ninguno de nosotros le dice esto a las Farc, jamás lo lograremos ni lo lograrán nuestros nietos. Aún si hay muchos manipulados, oportunistas, desocupados y con otras 'enfermedades', somos más, muchos más, los que no le queremos sacar provecho a esta marcha, y tenemos una convicción y una responsabilidad política con nuestro tiempo. (En realidad no se necesitaba seguir ningún orden).

Por eso, a pesar de las incertidumbres, el 4 de febrero saldré a marchar en paz.

17 comentarios:

andremun dijo...

Saludos Victor,
Te felicito por este análisis. Es bastante detallado y de hecho creo que reune los temores y deseos de muchos que estamos hastiados por la violencia y que realmente queremos un cambio en la sociedad.
Sin embargo, a pesar de ese sentimiento que todos tenemos de cambiar algo, creo que la manifestación pública hace muy poco por el colectivo porque muchos de los que marchan aun no toman conciencia de sus propias culpas. Lastimosamente, en Colombia nos hemos dedicado a señalar y no responsabilizarnos por nuestra parte en el asunto. La marcha de mañana no solo estara llena de oportunistas, sino tambien de aquellos que son capaces de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Por la unidimensionalidad de la marcha, que no convoca a Colombia a verse a si misma sino a rechazar una consecuencia de un comportamiento de la sociedad colombiana, me abstengo a marchar. Porque al igual que en Julio, simplemente sera una página más en la larga lista de manifestaciones que solo rascaron la superficie del problema. Porque se convirtio en lo que más temía, en una aprobación a los métodos actuales y no a las soluciones de fondo.

Despistado dijo...

Dos cosas que pienso se deben analizar como complemento ya que como se dice popularmente: Se creció el enano.
1. La anunciada y percibida participación masiva de la juventud, (a favor o en contra), la cual desde los tiempos del Frente Nacional sólo se había manifestado en grupos pequeños.
2. Y una vez detectada la posible respuesta a la invitación, el evidente esfuerzo de algunos por apropiarse de la idea, por demeritarla, por cambiar los objetivos, evidenciando al mismo tiempo el oportunismo y la falta de unidad de criterios de quienes dicen apoyarla.
Saludos

doppiafila dijo...

Hola Victor, no le apuesto a "varios millones de personas" en las calles: ya sería mucho si llegara el Millón declarado en la convocatoria (y sinceramente tampoco creo). Naturalmente, lo digo estando lejos y sin haber estado expuesto al bombardeo de los medios de comunicacion (que es increible: una edicion de El Tiempo de la semana pasada tenía 6 de 7 editoriales dedicados a la marcha!!!). Bueno, amanecerá y veremos...
Saludos, Doppiafila
PS: entre tantos puntos, no mencionaste la marcah del Polo ni la decision de las familias de los secuestrados de no marchar... alguna razon en particular?

Anónimo dijo...

Hola Andremun: Muy interesante tu perspectiva y me gustó bastante esta frase: "que no convoca a Colombia a verse a si misma sino a rechazar una consecuencia de un comportamiento de la sociedad colombiana". Estoy de acuerdo en que es una consecuencia, pero también diría que a las Farc no hay que verlas únicamente como consecuencia porque en la espiral de la historia colombiana, también son causa de muchos otros problemas colaterales. Esperemos que la marcha no sea leída únicamente como aprobación de los métodos actuales, sino como un primer paso para buscar soluciones de fondo. Saludos y gracias por tu comentario.

Hola Aturdido y confuso: Sí, vamos a ver mucho oportunismo mañana. En ese sentido, precisamente lo que debemos hacer los ciudadanos es vigilar esas prácticas y denunciarlas. Tendremos que responder categóricamente cuando el Gobierno colombiano intente señalar que la marcha era una aprobación a su política o que incluso, como se atrevió a insinuar el primo de Pablo Escobar, que era un producto de la Seguridad Democrática.

Hola Doppiafila: Lo de la cantidad de gente solo lo podremos comprobar mañana siempre y cuando los medios no presenten una visión distorsionada de la realidad. Lo que digo, lo sentencio desde medir la temperatura al ambiente por donde quiera que uno pase y con los distintos grupos de personas con las que he hablado en estas semanas.

En cuanto a lo del Polo y las familias de los secuestrados, omití eso involuntariamente, un descuido. Puedo decir ahora este espacio de los comentarios que el Polo intenta capitalizar atención en momentos de serias fracturas internas y creo que ha venido siendo una reacción contraproducente porque hoy se ve al Polo más fracturado, menos consistente y con problemas de un neoclientelismo ahora que le cogió el ritmo a eso de detentar ciertos poderes locales.

La reacción de las familias es comprensible. Cobarde, pero entendible cuando se tiene familiares secuestrados. No quieren echarle leña al fuego cuando intentan convencer a los captores de que les regresen a sus seres queridos. Por eso hoy abogan por la discreción y la prudencia. No comparto su posición, pero la entiendo por no estar en su pellejo.

Anónimo dijo...

Muy completo su análisis Víctor, especialmente de acuerdo en que las razones de las que no van a marchar me parecen .. egoístas. Como lo dije en donde Vladdo:

"Por eso estamos así y por eso nos quedaremos así eternamente: no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada, ni siquiera en lo "esencial" como saber qué se repudia sin que medien orgullos e intereses protagónicos. Nadie cede.

La página "oficial" de los que convocaron la marcha es clara en sus objetivos, pero cada cual querrá tirar para su lado y al final (por esa falta de unidad) nadie sabrá por qué se protesta. Ya verá como habrán roces entre los que empezarán a gritar "el pueblo, contestatario, exije acuerdo humanitario" y lo que al lado responden: "nosotros, emputados, queremos a todos los secuestrados". Ya verá. O no, porque eso no será visible en los medios tradicionales. Pero presiento que pasará, ya verá.

Y ojalá me equivoque, de veras que sí. El caso es que es triste ver que no nos podamos de poner de acuerdo 10 micos para la foto."

PD
Inexplicablemente quedé en un "loop" eterno entre el punto 22 y el 26. Me recordó ésto, que está muy bueno por cierto.

Anónimo dijo...

Hola Patton: Coincido plenamente en que es muy triste que no nos podamos poner de acuerdo en esto tan elemental, más allá de los "vicios de forma" que pueda tener la convocatoria. Ante la invisibilidad al disenso que pueda ocurrir en los grandes medios, por eso propongo que los bloggers debemos registrar, en la medida de nuestras limitaciones, lo que veamos mañana. Por el bien de la información. Saludos y gracias.

Sandel dijo...

Estaré en la marcha, Victor. Bueno el ejercicio que has hecho. Siempre habrá algo que decir, discutir o aclarar pero creo que ya estamos sobre el tiempo y es mejor concentrar nuestras letras hacia el registro de lo que viviremos mañana. Salu2 desde Bruselas.

Anónimo dijo...

Como vos, he cambiado muchas veces mi lectura de este fenómeno. Ese inicio del post señala claramente la importancia de pensar y entender cómo es posible desarrollar las redes sociales en Colombia, para empezar a cambiar las cosas. Especialmente, el silencio y el olvido en el que caemos todos ante el dolor de quien pierde la vida en esta absurda guerra.

Lamentablemente, tengo miedo de las posiciones extremas que he empezado a ver en las personas. Hace años era perfectamente posible pensar en marchar pacificamente por la libertad, la paz, la verdad y la justicia. Hoy, los mecanismos del cambio pueden y deben ser dirigidos con la mente y el corazón tranquilos, sin rabias ni odios, en ello estamos de acuerdo.
El discurso que ha empezado a filtrarse y a alimentar a los colombianos está tan lleno de rencores y cansancio, que temo, como dice Patton, sea imposible aceptar y escuchar nuestras propias voces.
Este, siento yo, es el perfecto caldo de cultivo para la violencia. Verbal, fisica... Temo sinceramente por los efectos de las contramarchas.
Finalmente, la búsqueda de la identidad nacional (lo que rechazo define quién soy) parece iniciarse en un momento en el que este grupo armado empieza un camino hacia la entrega de secuestrados... ésa y otras preguntas que tengo sin resolver, me hacen dudar sobre lo que llamas la legitimidad de la marcha. Esas dudas, sumadas al temor de ver las diversas formas del odio hacia otros colombianos, son mis razones para no marchar.

Excelente análisis. Lamento no estar de acuerdo en el punto 24. Para mi, el momento es completamente inoportuno. Sobre todo, pensando en que pueda entorpecer el proceso de intercambio humanitario. Ojalá me equivoque.

olu1 dijo...

Hola Victor,

Dado que la marcha fue apalancada por los medios masivos (como bien lo resaltas), coordinada por los consulados en el exterior (como ya lo hemos anotado Andrenum y otros), y co-organizada por un sitio web del que se rumora esta ligado a un partido politico (me refiero al sitio colombiasoyyo), me parece que no se puede hablar de una movilizacion producida por las redes sociales en internet. En realidad, esta marcha se parece mucho mas a la anterior gran marcha que co-organizo El Tiempo hace 11 anhos, también -oh casualidad?- contra el secuestro (ver el largo comentario sobre la de 1997 de Victor Buitrago en la nota de Julian: http://www.equinoxio.org/estancias/sobre-la-marcha-del
-4-de-febrero-2233/#postcomment).

Iniciativas colectivas producidas exclusivamente en redes por internet, sin que se vuelvan campanhas de los grandes medios y sin que se vuelvan campanhas de los gobiernos, hay muchas. Te puedo enviar unas referencias, algo he leido sobre esto.

Eso en cuanto al analisis. Ya pasando a otro nivel, yo me pregunto, y les pregunto a los lectores de esta pagina: por qué la marcha tendra lugar el 4 de febrero? Por qué esa fecha? Quién la escogio y por qué?

Anónimo dijo...

Hola Sandel: Apreciaremos mucho tu seguimiento en Bruselas desde la calle y de si hay un eco en los medios locales. Un abrazo.

Hola Rana Berden: Entiendo tu posición personal, muy coherente con lo que conocemos de ti. Es natural que tengamos todas estas incertidumbres a esta hora en la que tantos oportunistas han llegado y en un momento en el que país está totalmente polarizado. Tu esperas equivocarte y yo también en algunos miedos que tengo. Mañana asistiremos en las calles o en las casas a un día histórico para bien o para mal, ojalá para bien. Un abrazo.

Hola O-lu: La marcha fue movilizada por las redes sociales y buena parte de la esfera de la Web 2.0. Luego, cuando vieron que era algo potencialmente grande, llegaron los medios y ahí se prendió el Gobierno y otros tantos oportunistas. Miraremos y moraremos el comentario de Buitrago para seguir tu idea.

Sobre tu pregunta, los organizadores han dicho (ayer lo dijo uno de ellos en un noticiero local) que la escogieron aleatoriamente. Parece que alguno dijo algo como "hagámosla dentro de un mes", miraron los calendarios y dio el 4 de febrero, pero pues no sabemos bien todavía de la candidez de esta versión. Por todas estas razones e incertidumbres es que debemos estar vigilantes y fiscalizadores cuando algunos intenten pasar cuenta de cobro por esta marcha, incluso, los mismos muchachos de Facebook si llegan a aparecer en listas del Partido de la U, Cambio Radical, el Polo o cualquier otra fuerza desde cualquiera de las orillas del proselitismo . Un abrazo y gracias por tus inquietudes.

Galo dijo...

Muy buen análisis Víctor. Es increíble que una de las mayores razones para salir a marchar sea en este momento defender la marcha como iniciativa ciudadana y buscar de cualquier forma que intereses partidistas y mediáticos terminen arrebatándosela a la ciudadanía quien fue la que la convocó inicialmente con unos propósitos claros. Espero que la convivencia prime en las marchas en todas las ciudades donde se realizará. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Galo:: sí, es increíble que haya que debatir más contra los propios compatriotas sobre le sentido de la marcha y pelear contra los que se la quieren robar que cuando se llega a la propia marcha ya no hay gasolina. Yo también espero que mañana prime la convivencia. Saludos y gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Apreciado Victor... yo mismo he sido testigo de los matices que has introducido en la información sobre la marcha. En serio alabo el trabajo serio de seguimiento de los medios, el cual vi que comenzaste desde la entrega de Clara Rojas y Consuelo González.

No conozco los motivos de haber escogido una fecha como la mañana... ¿por que el 4 de febrero?.¿Por qué no es una reacción espontánea, sino que se dio tiempo para todo el despliegue mediatico que hasta alcanzo para mercantilizar la camiseta?

El activismo es facebook es algo que debería ponerse en una perspectiva menos ideal en este caso.

Porque tuvimos que esperar tanto tiempo para que solo una porción de la población pudiera decir algo a través de un medio. ¿por qué la violencia en la escritura? ¿de donde tanta teoría conspirativa que en ultimas lo que produce es desinformación? A diferencia de otras marchas, es cierto que lo que ha fluido con fuerza, ademas de los mensajes intencionados del gobierno, han sido las opiniones de muchos de nosotros (hasta hoy me tomo el tiempo para escribir algo)

Sin embargo, como ya lo decia Maria Jimena Duzán, las victimas de los paramilitares no tienen facebook... ¿Con que opiniones se ha construído el consenso para mañana?

Valdría la pena considerar la participación colombiana en facebook. ¿Por que los grupos colombianos mas grandes en Facebook, ademas del de la marcha, es las 200000 personas que apoyamos a Uribe (con 75000 inscritos)? Si la marcha no es política (...) facebook si, y el reclutamiento alli desconoce sus tintes políticos, lo cual ha servido para deslegitimar a los disidentes.

Yo, en particular, me siento contra la pared, y me da miedo cuando el ministro de agricultura con una camiseta que no dice ni siquiera no al secuestro, si no No al acuerdo Humanitario, efectivamente busca poner en evidencia a los que no están con el gobierno.

Son muchos los matices y las manifestaciones, pero como dices tu, efectivamente en este pais de tres colores, no sera reconocible el espectro de manifestaciones que han resurgido en un país, no sin memoria, como dice el documental de semana, sino con una versión del español tan perfecta que solo unos pocos se pueden expresar con ella.

Anónimo dijo...

Hola Víctor
Creo y estoy seguro con la marcha en su manera más sencilla de origen, que es solo de protesta ante los acontecimientos de toda una vida realizados por los FARCecuestadores. Entre menos análisis se hagan respecto de la marcha mucho más limpia será y con toda seguridad más efectiva.

Charriedades dijo...

No se si pueda salir a marchar, pues gracias a los delincuentes del país que me dejaron sin documentos el sábado mañana tengo que hacer muchas vueltas.. sin embargo apoyo totalmente la marcha... estoy de acuerdo con tu posición Victor... Mientras leía me acordé de las palabras del Padre hoy en misa, y dijo: No salgan a marchar con odios, háganlo con esperanza. Me parece algo muy cierto, pues sólo amando verdaderamente lograremos cambiar el mundo y que los de las FARC se den cuenta que no son la salida a nuestro problemas, así como tampoco lo es la violencia.

Unknown dijo...

Victor
Buscando razones para ir/no ir a la marcha, en mi blog (http://lasmiradasperdidas.blogspot.com) hice una pequeña lista de razones por las cuales (no) ir a la marcha es necesario. Aunque pretender complementar esta "incontinencias de ideas" es bastante ingenuo.

Saludos

omchamat
http://lasmiradasperdidas.blogspot.com

Kira Kariakin dijo...

Creo que el hecho de que la iniciativa partió de alguien común, que creo el grupo como forma de expresarse en contra de las FARC es lo que le ha dado el éxito de convocatoria, sin más. Es posible que sea algo simple y poco suficiente só estar en contra de las FARC, pero toda la situación en Colombia es tan compleja que vale el desglosar el descontento identificando uno a uno a los grupos violentos. Y a pesar de los oportunistas la gente sabe como se inició ello y por ello se ha sumado. Yo no soy colombiana pero me molesta sobremanera que mi presidente trate de darle beligerancia a las FARC cuando secuestran y extorsionan a ciudadanos venezolanos. Su solidaridad debería estar si no con el gobierno con el pueblo de Colombia que bastante ha sufrido y sufre esa guerra sin cansancio done pareciera que ya no hay más propósitos sino el negocio, y mantener un poder perverso en una vasta zona de Colombia.
El análisis que ha hecho es excelente, y es bueno que en situaciones polarizadas haya voces que apunten al sentido común y no a la emoción común.
Desgraciadamente en mi país pareciera que ya no cabe sino la emoción común y por ello hemos perdido el norte de lo que queremos y cómo lo queremos.
Saludos.