miércoles, noviembre 28, 2007

Lectores aportan al Manual del Gobernante Mediocre e Inseguro

El ingenio de los lectores parece inagotable. En ¿Comunicación? publiqué un post que parecía más como para este blog, pero como el sustrato es la comunicación se quedó allá.

En ese post escribí una sátira de recomendaciones a los presidentes llamada Apuntes para un Manual del Gobernante Mediocre e Inseguro en la que invitaba a los lectores a hacer más "recomendaciones".

He aquí algunas de ellas:
  • En sus apariciones use palabras grandilocuentes, preferiblemente con términos gaseosos como Nacionalismo, Democracia, democrático, Pueblo, Pacificación, Imperialismo, Socialismo, Santanderismo, Bolivarianismo, Expansionista,etc. La gente no las entiende pero suenan hermosas y eso es lo importante.
    Mienta, caluminie, pero hágalo constantemente de tal forma que la gente termine creyendo que es verdad (Ame a Goebels sobre todas las cosas y sus métodos Nazis de propaganda)
    Haga inmensos cartelones con su efigie y la de otros próceres como usted, que incluya frases cortas y vendedoras fáciles de repetir como letanías.
    Comentario por Mauricio Duque Arrubla

  • Además creo que tiene que manifestar que su vida debe estar en peligro, mediante virus informáticos, comerciales de televisión y luces extrañas.
    Comentario por gerente

  • “28. No olvide que un presidente precavido vale más que dos períodos. Cada vez que alguien (que piensa) descubra y denuncie un hecho que comprometa su prestigio y popularidad (es decir la del pueblo):

    A. Invéntese el sofisma menos elaborado que se le haya podido ocurrir (si no sabe qué es un sofisma averígüelo), dígalo a manera de papá mandón y comuníquelo por todos los medios posibles.

    B. Prepare, en conjunto con sus más leales medios, un escándalo -preferiblemente político- que distraiga la atención del pueblo mientras las comprometedoras denuncias son olvidadas.

    C. Recuerde mantener la calma, preocupese sólo si las denuncias en su contra tienen trascendencia internacional; a nivel local, el pueblo estará tan confundido como usted.”
    Comentario por Filipogs

  • “Si usted tiene el poder suficiente, en caso de necesidad declarele la guerra a uno bien débil: eso distraerá la atención y contribuirá a su reelección.”
    Comentario por Patton
  • Ofréscaze y Exíjale hasta convencer al gobernante de un país vecino que tiene la fórmula para arreglarle los problemas, y cuando ya esté metido en el rancho saque las uñas. Si tiene la mala suerte de que lo saquen, vuélvase su enemigo y échele sus trapitos sucios a la cara.
    Comentario por alfredo

  • Siempre, siempre en los discursos usar palabras comodines y con un tono tal que eleven el ‘espíritu’ de la multitud embriagada. Palabras como: Patria, Nación, Sangre, Espada, Bandera, Tricolor, Prócer, Dignidad, Soberanía etc. Comentario por Velvet
  • Yo agregaría a este manual que es muy importante tomar ejemplos de paises, cuyo gobierno es su ideal, hacerse el mejor amigo del presidente de ese país, visitarlo cuando se encuentre enfermo, ah! y percatarse de que todos los medios se enteren. Hay que demostrarle al mundo que tiene “buenos” aliados.
    Comentario por Ana María.


¿Sensacionales, o no?

Si quiere hacer más recomendaciones, hágalas aquí.

No hay comentarios.: