domingo, marzo 23, 2008

"Un tigre similar a este"

(hacer clic en la imagen para ampliar)

Pues parece que hay tigres de Bengala en Santander. O se voló de un circo o se equivocaron con mordaz frescura en la sala de redacción de Vanguardia Liberal. El artículo salió publicado la semana pasada en la versión impresa del principal diario del oriente colombiano.

jueves, marzo 13, 2008

La Loma toca el cielo

La comunidad le construye una casa, ladrillo a ladrillo, solidaridad por bultos.

Gabriel Jaime Vanegas sube todos los días a La Loma desde San Javier, una de las estaciones terminales del Metro en Medellín. El domingo, en su día de descanso, estuvo trasladando bultos de cemento que consiguió regalados y horas más tarde, junto a otros vecinos, estuvo ‘echando pala’ en la obra de Suso, un viejo casi ciego que ha recuperado la dignidad gracias al reconocimiento que le ha dado una comunidad de nuevos bloggers.

Vanegas es el bibliotecario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín filial San Javier - La Loma. Su rol podría ser el de un simple cancerbero que se dedica a cuidar libros –a que no los rayen, en el mejor de los casos–. Sin embargo, Gabriel Jaime está convencido de que su papel debe ser el de un dinamizador, el de un facilitador de procesos. La lectura no se logra solamente con tener unos libros en los anaqueles, sino con la cultura, la actitud y las posibilidades de acceso a ese universo de letras.

En medio del recorrido en el Metro que nos conduce a la estación de San Javier, Patton y yo oímos atentamente a Gabriel Jaime. Nos cuenta que lleva años allá, cultivando las preguntas por encima de las respuestas porque considera que es sobre los cuestionamientos que los jóvenes usuarios de la biblioteca movilizan sus inquietudes a favor del beneficio común.

A Gabriel Jaime lo conocemos porque se convirtió en uno de los héroes que decidió embarcarse junto a los niños y jóvenes en la aventura que les propusieron dos iniciativas muy valiosas de parte del colectivo Hipermedial (Medea Material, Galo, Jorge Montoya y Velvet), y del profesor colombiano Álvaro Ramírez, de la Universidad de Bergen. Ambos llegaron por el mismo camino a Rising Voices de Global Voices y con sus propuestas lograron unos pocos recursos que han mutiplicado en dinero y en beneficios.

Hoy, Hiperbarrio es el resultado de eso, es una realidad en la que se potencian las voces de los que no habían tenido voz y han ganado visibilidad con sus “historias locales para audiencias globales”. Hiperbarrio es uno de los cinco proyectos financiados en el mundo junto a otros cuatro de Bangladesh, Sierra Leona, India y Bolivia.

Hoy, los niños y niñas leen más hasta el punto en que, según cuenta Gabriel Jaime, han tenido el caso de padres que, como en la historia de Matilda, cuando acuden a los padres para que les lean un cuento para poder irse a dormir, éstos le responden “para qué si hay un televisor”… E incluso han llegado a la Biblioteca a reclamar que para qué se incentiva la lectura en los niños si los padres terminan cansados luego de la jornada laboral o simplemente no saben leer… Esos momentos han sido aprovechados para iniciar un diálogo inédito con los padres, con los que ya se inician procesos de socialización y de intervención para que comprendan la importancia enorme de que se inicien en la lectura y hasta puedan llevar libros en préstamo hasta sus casas.

Eso ha contribuido a que los menores abran su mente a nuevos universos culturales y con el proyecto de Hiperbarrio han comenzado a contar sus historias con el apoyo de Hipermedial y de Álvaro. Ellos realizaron gratuitamente talleres de blogging y de videoblogging y han comenzado a narrar su entorno desde sus propios blogs y desde el que crearon para el ejercicio colectivo. La primera pregunta que se hicieron en el blog (además de que cada uno tiene su propio blog) fue “¿dónde estamos?” porque la identidad tenía que empezar por el reconocimiento de la propia territorialidad. Con Medellín –que es el municipio que los alberga– tienen una extraña relación porque el adentro/afuera resulta complejo.

Señalan que tienen una presión territorial que se extiende por sus contornos como la cercanía con el corregimiento de Santo Domingo, por la Comuna 13, por los terrenos de la futura cárcel de Medellín, por la escombrera (lugar a dónde llegan a parar todos los escombros de las obras de demolición y construcción en el casco urbano de la capital antioqueña) y por la misma frontera urbanística legal que se extiende con apetito por las montañas. Próximas decisiones político administrativas determinarán aún más el adentro/afuera de La Loma y sus habitantes disfrutarán/padecerán sus implicaciones.

Hasta el momento, La Loma ha sido un milagro de la solidaridad desde su creación en los años sesenta cuando sus primeros habitantes sufrían la lejanía de Medellín y su camino principal era una trocha que les obligaba a caminar varios kilómetros desde el punto llamado La Puerta (donde se terminaba el pavimento de Medellín) hasta un sitio llamado El Guamo, una finca que finalmente cedió sus terrenos para lo que hoy es como una especie de ágora para La Loma. Cuando llegamos allá descubrimos presencia policial en actitud preventiva, plaza de mercado, terminal satélite de los colectivos y hasta una suerte de pared que sirve de medio de comunicación en la que toda noticia de la comunidad termina pegada en sus ladrillos y a la que Patton comparó con una especie de cbox.

Nos cuentan que por esa misma trocha hace muchos años, cuando se dañaba el único transformador de la energía eléctrica, no había más alternativa que cortar un palo, colgarle el transformador y bajarlo a hombros de los hombres. No había mejor pretexto para ser solidarios que trabajar en equipo, tanto como cuando se enfermaba alguno y entre los otros lo bajaban como podían a la ciudad.

Actualmente, los vecinos, los muchachos y el propio Gabriel Jaime trabajan en la reconstrucción de la casa del viejo ‘Suso Mugre’, que se cae a pedazos por las tejas desvencijadas y los muros de tapia que no resisten un aguacero más. Este esfuerzo lo hacen para devolverle la dignidad al viejo que ya no es llamado así por los niños sino que ahora Manuel Salvador es al menos “Don Suso“. Y es “Don Suso” porque el artículo que escribieron Gabriel Jaime y las jóvenes Catalina Restrepo y Yuliana Paniagua para el periódico gratuito Conexión, que circula en el corregimiento de San Cristóbal, lo puso en evidencia como un hombre trabajador y cuyo padre fue precisamente el que donó parte de sus tierras para varios de los más importantes terrenos comunales de La Loma.




De él también hicieron un video, como otros más, que han socializado con la comunidad en proyecciones que alcanza numerosas sillas y se convierten en momentos mágicos en los que en una especie de alquimia, los habitantes gozan al reconocer sus espacios y sus propios rostros en la magia del video, o hasta se ponen bravos como la maestra que no entendía cómo era que habían hecho un video llamado Rayones en el que plasmaron las características de la expresión juvenil de La Loma en las paredes de la comunidad.

La misma tarde de ese domingo en que llego a Bogotá, lleno de emoción por haber conocido in situ esta solidaridad en potencia y a la vez con frustración por no haberme podido quedar, le pregunto a Álvaro Ramírez a través de Gtalk en su media noche noruega que me diga qué cree que han ganado estos muchachos con este tipo de proyectos. Me contesta espontáneamente:

“Autoestima, visibilidad, un grupo referente que les da identidad en una edad en que es clave tener eso, una capacidad de reflexión que cada vez me sorprende más… Si los hubieras oído el día de la presentación en público“, cuenta con emoción. Y añade: “Les está dando conciencia de LO PÚBLICO, de que pertenecen a la sociedad, a su barrio, a su ciudad y al globo. A Jorge le ha dado unas oportunidades de autoexpresión impresionantes (es un duro rapeando, por lo que vi en otro video que nos mostraron en la biblioteca); a Carmen le confirmó que ella es una escritora, poeta y narradora (tiene 31 y es la única mayor) ya sabe que se quiere dedicar de por vida a eso. Pero a todos les está dando un sentido de pertenencia inusitado”.

Y parte del éxito está en que han posicionado a La Loma en un nuevo contexto. Este sector era únicamente asociado a actos de violencia, a masacres. Hoy, cuando un usuario escribe “La Loma” en Google, el nuevo rastreador de prestigios universal, los resultados ya no citan como primeras instrucciones esas masacres, sino que hablan de su biblioteca y pronto seguirán sus historias originales.

Hoy quedo feliz con haber conocido a varios de estos muchachos que mostraron parte de todo lo que hacen en el marco de Medelink 2008, la feria de cultura digital que concluyó el sábado pasado con total éxito en Medellín. Allá, se encontraron con ‘otros’ jóvenes, se rozaron con otras sensibilidades contemporáneas y compartieron trascendencias y trivialidades, emociones e ideas. Necesitamos muchos más de estos héroes en todo el país.

Las fotos que tomó Patton para complementar esta crónica puede verlas aquí.

lunes, marzo 10, 2008

¡Niños: No peleen más y repártanse abrazos!

El viernes 7 de marzo, América Latina vio con sorpresa que --después de semanas enteras de oprobios y acusaciones disparadas entre los mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Venezuela contra Colombia-- los presidentes convergieron en abrazos como si se resolviera una pelea de niños en el colegio, o como si fuera el cierre de Teletubbies, el fastidioso programa en el que unos amorfos seres empijamados con un tv de plasma en la barriga se dan abrazos mientras hablan a media lengua, tanto que otro importante blog colombiano tuvo la misma imagen.

Quizá poco conscientes aún del tierrero que pretendieron armar en Latinoamérica, los gobernantes decidieron pactar con un abrazo que no se iban volver a molestar. Aquí siempre creímos que la guerra como tal no iba a darse, por lo menos no todavía y así fue. Uribe corrió presto y casi imperceptible a las cámaras que seguían sus canas entre los hombros de las mandatarias. Llegó al abrazo con Correa, pero él, que tal vez todavía estaba compungido por su ida al baño, mostró su ceño con nostalgia de estreñimiento para mostrar su aprobación impuesta al protocolo de Leonel Fernández.

Intentamos aquí un difícil y por supuesto, subjetivo, incompleto y hasta simplista, pero en todo caso, honesto ejercicio de buscar lo que cada cual ganó y perdió con estos acontecimientos:

RAFAEL CORREA
  • Ganó: Su posición férrea por la defensa de la soberanía nacional le ha debido valer respaldo por gran parte de su pueblo que ha debido interpretar que su posición dura es sinónimo de fuerza, de valor y coraje. Ganó también al lograr que Uribe reconociera su error al invadir el territorio ecuatoriano y que eso quedara en la tribuna pública.
  • Perdió: A Correa le falta manejo de los escenarios internacionales. Aunque logró que Ortega en Nicaragua respaldara su tour en busca de adhesiones, no logró lo mismo en Brasil. El presidente Lula lo habría respaldado en privado, pero no lo acompañó en público. La postura de ironía durante la Cumbre de Río fue mal vista en el exterior, se le vio infantil. Pero su mayor pérdida consiste en las dudas que quedaron sembradas por el presidente Uribe al hacer evidente una presunta y compleja relación con las Farc.
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
  • Ganó: Sorprendió con su intervención en la Cumbre de Río. Cuando todos esperaban una incendiaria aparición que ofuscara el recinto, apareció un Chávez conciliador que puso a Correa a ceder en su posición. Gano también al no dejar escalar un eventual conflicto bélico con Colombia que su sola enunciación habría provocado muy seguramente una rebelión interior. Aparentemente, Cuba le habría insistido a Chávez en la inconveniencia de semejante empresa.
  • Perdió: Las mismas dudas que quedaron sobre los hombros de Correa se ciernen también sobre los del mandatario venezolano.
DANIEL ORTEGA
  • Ganó: Logró que Uribe le prometiera correr "un poquito" las corbetas que en las aguas de San Andrés Islas (Colombia) le incomodan al gobierno nicaragüense
  • Perdió: Por lo mismo, por "un poquito" no pudo que las embarcaciones colombianas se fueran totalmente. Fue un episodio en tablas para los dos gobiernos. Perdió también al descomponerse en plena Cumbre y hablarle un colega presidente como si estuviera en una reyerta callejera. Perdió también cuando en una pretendida posición solidaria con Ecuador al romper relaciones con Colombia, dejó la sensación de oportunista.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
  • Ganó: Sembró las dudas sobre el comportamiento de los gobiernos vecinos en su relación con las Farc; logró que los tres países en discordia con su gobierno, reestablecieran relaciones diplomáticas.
  • Perdió: Al tener que reconocer su error al invadir territorio ecuatoriano y al tener que comprometerse a no volver a hacerlo. Las maniobras en frontera como las persecusiones en caliente van a ser más difíciles de manejar, aún en el marco de la ilegalidad cuando las tropas de las Farc crucen el río Arauca o el San Miguel y el Putumayo.
LEONEL FERNÁNDEZ
  • Ganó: El presidente de República Dominicana, como anfitrión de la jornada, se anotó un hit al lograr la sesión de abrazos entre los aparentemente irreconciliables niños bravos.
GEORGE W. BUSH
  • Ganó: Sin estar presente en la Cumbre, logró que quedara en sesiones previas posicionar la idea de que el conflicto entre Ecuador y Colombia era justamente eso: una diferencia binacional. Con eso logró que otros países de la región subestimaran la presencia y el discurso incendiario del presidente de Venezuela. Y logró eso a pesar de que se dice que su apoyo en el incidente de Chávez habría sido mayor que el de proveer tecnología.
LAS FARC
  • Ganaron: Venezuela respaldó nuevamente a las Farc
  • Perdieron: En el peor momento de la historia, el grupo guerrillero se enfrenta a una sera crisis en la que se juntan falta de credibilidad en Europa, desabastecimiento en algunos de los frentes, restringidas o nulas posibilidades de comunicación satelital, desmoralización por la pérdida de dos importantes cabecillas en una semana, continuas deserciones y el resquebrajamiento de la confianza entre guerrilleros rasos y líderes de frente y miembros del Secretariado. Con cada hora pierden tiempo y aumenta la desconfianza.
Sobre este tema de las Farc vendrá un próximo post.

jueves, marzo 06, 2008

Primeras fotos de la marcha del 6 de marzo


Estas fotos fueron tomadas entre las 9:55 a.m. y las 10:39 a.m. Unas primeras impresiones antes de comenzar la marcha aquí.

miércoles, marzo 05, 2008

Pasa la bola: ¡No dispararemos a un hermano!


Amigo colombiano, ecuatoriano y venezolano:
  • Vamos a demostrar que los lazos que unen a nuestros pueblos de Ecuador, Colombia y Venezuela son más fuertes que los egos de nuestros gobernantes.
  • Vamos a demostrar que condenamos el terrorismo y respetamos la soberanía
  • Vamos a demostrar que ningún gobierno nos va obligar a dispararle a un hermano de nuestros países.
  • Vamos a demostrar que somos más, muchos más los que no concebimos a Latinoamérica en guerra
  • Vamos a demostrar que pese a la historia, no estamos condenados a ella
  • Vamos a demostrar que nuestras diferencias son nuestro valor, que nuestra diversidad es nuestra riqueza
  • Vamos a demostrar que hoy germina una generación que anhela crecer en paz
"Pasa la voz, pasa la bola"

Sugerimos que si quieres multiplicar el poder de este mensaje, puedes copiarlo en tu blog, reenviarlo por Facebook y a través de mensajes de correo electrónico. Si quieres adherir a este listado (meme), déjanoslo saber con un comentario. Yo me encargaré de añadirlos a la lista.

PDTA: Acabo de encontrar otra iniciativa similar: Por la PAZ y contra la guerra, a la que también invito a unirse.

Adherimos:
  1. ¿Comunicación? - Blog de Víctor Solano
  2. El experimento
  3. Un océano insondable
  4. Bordados Kalynka
  5. Patton en el país del Sagrado Corazón
  6. HotNews
  7. Claudia Chez Abreu
  8. Vámonos de paseo
  9. Donsound
  10. Librementeopino
  11. El mundo rosa de ZAM
  12. Pensieve
  13. Un poquito de todo y nada
  14. Charriedades
  15. Episodios
  16. Colombiascopio
  17. Mi.cro.bio
  18. La insobornable necedad del Ser
  19. Juanplav
  20. El cielo más azul
  21. Icaro
  22. El hacer, el experimentar y el observar de la foto

martes, marzo 04, 2008

"¡GUERRA!" ¿Es esta la hecatombe que mencionaba Uribe?

Escribir este titular es una tentación que muchos medios podrían estar esperando. Vamos a ver si alguien lo pone primero.

Sin embargo, a pesar de la atmósfera enrarecida y caldeada, creo que hay más razones para pensar que no habrá guerra porque es absolutamente inconveniente. A ningún país le conviene una guerra en términos de pérdidas de vidas humanas y económicas. Pero al que menos le conviene es a Venezuela. Sin que Colombia sea una potencia militar si tiene una experiencia única en la guerra de guerrillas y eso sería suficiente para derrotar militarmente a las fuerzas armadas de Venezuela que en algunos renglones tiene más equipos y hasta igual número de hombres como entiendo pasa en el caso de la Fuerza Aérea.

Si Venezuela llega a cerca de 59.000 hombres en la sumatoria de todas sus fuerzas, Colombia alcanza cerca de 179.000 aproximadamente. Eso ya es una ventaja, pero la mayor, repito, es la de la experiencia de combatir por años en la selva, en el desierto, en espacios urbanos, en la sabana y en otras distintas superficies. Una amiga venezolana me decía entre chiste y chanza que los soldados venezolanos solo sabían ponerse el uniforme, lucirlo bien y saludar en los cambios de guardia en Miraflores.

Obviamente es una visión extremadamente exagerada, pero un hombre (de apellido) Carratu, ex comandante de la Guardia Nacional venezolana y hoy un reconocido analista militar, señalaba ayer en una entrevista que le hicieron en la televisión venezolana que Venezuela no tiene la oportunidad de ganar en una confrontación bélica. El periodista le ripostó "¿Está diciéndonos que no podría ganársele a Colombia?", a lo que Carratu respondió: "No podríamos ganarle ni a Haití".

A su vez, Patricia Poleo, la periodista venezolana exiliada en Miami por sus críticas duras pero argumentadas sobre el gobierno en la era Chávez, también da claros indicios de la conciencia que hay entre los militares venezolanos sobre la inconveniencia de una confrontación.

Por supuesto en Colombia eso no nos deja de quitarnos los temores. Muchos sentimos miedo y hay bastante perturbación y hasta excitación en las calles, así como lamentablemente algunos compatriotas están dispuestos a unirse a las tropas en una guerra contra Chávez, ni siquiera contra Venezuela.

El pueblo venezolano es visto en Colombia como una masa víctima de los egos y las manipulaciones de su presidente, pero como una sociedad que en cualquier momento podría rebelarse contra su mandatario. No veo odios contra los venezolanos, ni aún en los más radicales, pero en cambio veo desagrado y sensaciones que van desde el desprecio y el miedo hasta el asco por el presidente Chávez, aún en los los más moderados de mi país.

La últimas manifestaciones públicas de Chávez y de sus funcionarios han causado un efecto contrario a lo que podrían esperar Correa y Chávez. Mientras el gobernante venezolano se refiere de manera contínua a cómo el pueblo colombiano soporta al régimen tirano de Uribe, tantas demostraciones han venido fortaleciendo el sentimiento de acompañamiento al gobierno nacional. Casi todos los líderes de agrupaciones políticas han señalado que hay que rodear al Presidente. Incluso Héctor Helí Rojas, un radical y tradicional senador de la oposición, ayer también sorprendió a los medios colombianos con la misma invitación de abrigo al mandatario colombiano.

Preocupa que el nacionalismo --que es un sentimiento que debe dosificarse con moderación dados los peligros de los "ismos"-- sirva ahora de excusa para buscar soluciones mesiánicas y únicas para el futuro mediato. En otras palabras, cabe la pregunta: ¿Rodear a un presidente en un momento determinado significará firmar un cheque en blanco para la continuidad?...

Por otra parte, aunque suene descabellado, creo que el anuncio formal del inicio de la guerra por parte de Venezuela podría ser lo mejor que podría ocurrir... A Venezuela. En el momento del anuncio habría desazón en la zona de frontera y aún más allá, pero creo que esto motivaría una manifestación civil en el que el "¡Basta Chávez!" podría ser un grito unánime. Ningún venezolano cuerdo apoyaría una guerra contra sus hermanos colombianos, como aquí tampoco apoyaríamos una guerra en contra de los hermanos de Ecuador o de la misma Venezuela. Además, ¿Se puede apoyar una guerra con hambre? ¿Es justificable pelear por un gobierno cuando al menos se tiene la sospecha de que presuntamente habría entregado 300 millones de dólares a un grupo terrorista mientras en las tiendas no se puede conseguir fácilmente leche, huevos y carne (lo mínimo de la canasta familiar)?

Ya pasó con Marcos Pérez Jiménez, el dictador venezolano que le regaló el petróleo a los estadounidenses, hizo fiestas con el Erario y restringió las libertades civiles. La sociedad civil, con la convencida participación de los estudiantes, minaron la continuidad de este personaje nefasto de la historia venezolana.

Por estas razones, si Chávez es inteligente no llegaría a proponer una guerra de verdad porque en ese mismo momento se desmoronarían los cimientos de su revolución bolivariana y a los colombianos tampoco nos convendría porque sería el pretexto directo y justificado, para muchos, de una segunda reelección, de una hecatombe motora de la continuidad.

Las consecuencias del episodio de la muerte de 'Raúl Reyes' han sido sobredimensionadas de manera conveniente para los gobiernos de Ecuador y Venezuela, pero especialmente en Venezuela donde cada vez más resulta insostenible la crisis interna de desabastecimiento alimentario, inflación por las nubes, derroche de recursos petroleros, poca claridad en la política administrativa del crudo, restricción de libertades como la de expresión y un largo etcétera.

Colombia, a su vez tiene mucho que perder pues una guerra externa sería en territorio colombiano y el desgaste sería muy grande. La guerra la tendría a domicilio con enemigos adentro y por fuera, con la desventaja de no tener la misma movilidad en las fronteras que tendría una tropa conjunta (al menos en join venture) de ejército venezolano y guerrilla de las Farc.

Por eso, los pueblos de Ecuador, Venezuela y Colombia invocamos un claro No a la guerra, un no a las hostilidades militares y comerciales en los bordes de las naciones. Necesitamos urgentemente un arreglo por la vía diplomática, dado que la historia de las relaciones de los tres pueblos ha estado y debe seguir estando por encima de los Estados.

Muchos colombianos y venezolanos en la zona de frontera trabajan en un país distinto al que duermen y sin embargo la línea limítrofe es una formalidad que no supera su tradición, su cultura y su cotidianidad. A su vez, nuestras etnias Wayuu en La Guajira no distinguen fronteras y transitan por el universo de su cosmogonía y son tan venezolanos como colombianos. Aprendamos de ellos y rechacemos los conatos de guerra.

lunes, marzo 03, 2008

Relaciones de Correa con las Farc

Con los documentos que se encontraron en los computadores de Raúl Reyes se comprueba que el presidente Correa buscaba tener el mismo o un muy similar protagonismo que Chávez en la negociación de rehenes. Pedía a las Farc que le entregaran un secuestrado 'canjeable' ("puede ser el hijo de Moncayo") a Correa.

Falta que dentro de la documentación ahora aparezcan rutas del narcotráfico por territorio ecuatoriano e incluso recibos de pago pro otros favores

Ahora sí que confirmo que el término 'canjeable' es una bajeza.

domingo, marzo 02, 2008

Crisis diplomática con Ecuador y Venezuela

Lo que ha vivido este fin de semana el gobierno de Colombia ha pasado por una montaña rusa. El sábado amaneció con la 'felicidad' de la muerte de 'Raúl Reyes' y en la tarde del domingo ya tenía cerradas dos embajadas de países vecinos.

Venezuela pidió hacia las 3 de la tarde, aproximadamente, que la Embajada en Bogotá cerrara sus puertas y sus funcionarios se devolvieran y por la noche, el presidente Correa de Ecuador, tomó la misma medida con su representación en Colombia.

El tono de guerra está más prendido que nunca en las fronteras colombianas.

Algunas cosas para tener en cuenta:
  • El gobierno colombiano ha debido avisar al gobierno de Ecuador en el mismo momento en que realizaba la operación, si no antes cuando sabía que ya lo tenía ubicado en las selvas limítrofes. Esto ha causado la ira de Correa y ha servido de pretexto guerrerista a Chávez
  • El campamento no era temporal como ha querido insistir Correa. El video que hay muestra unas instalaciones aparentemente permanentes con construcción de ladrillo
  • Sí hubo combate y fue en territorio ecuatoriano. Ninguna bala da en el blanco a media noche en territorio plano con vegetación espesa a una distancia de 1.800 metros
  • Hay que ver qué información tienen los tres computadores que hallaron en poder de Raúl Reyes. Habría información que supuestamente compromete a Rafael Correa ¿Habría algo similar con Chávez?
  • Sorprende que a Correa no le moleste que las Farc hayan entrado a su territorio ni que tengan campamentos permanentes allá, solo que el Ejército colombiano si haya ingresado