lunes, marzo 10, 2008

¡Niños: No peleen más y repártanse abrazos!

El viernes 7 de marzo, América Latina vio con sorpresa que --después de semanas enteras de oprobios y acusaciones disparadas entre los mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Venezuela contra Colombia-- los presidentes convergieron en abrazos como si se resolviera una pelea de niños en el colegio, o como si fuera el cierre de Teletubbies, el fastidioso programa en el que unos amorfos seres empijamados con un tv de plasma en la barriga se dan abrazos mientras hablan a media lengua, tanto que otro importante blog colombiano tuvo la misma imagen.

Quizá poco conscientes aún del tierrero que pretendieron armar en Latinoamérica, los gobernantes decidieron pactar con un abrazo que no se iban volver a molestar. Aquí siempre creímos que la guerra como tal no iba a darse, por lo menos no todavía y así fue. Uribe corrió presto y casi imperceptible a las cámaras que seguían sus canas entre los hombros de las mandatarias. Llegó al abrazo con Correa, pero él, que tal vez todavía estaba compungido por su ida al baño, mostró su ceño con nostalgia de estreñimiento para mostrar su aprobación impuesta al protocolo de Leonel Fernández.

Intentamos aquí un difícil y por supuesto, subjetivo, incompleto y hasta simplista, pero en todo caso, honesto ejercicio de buscar lo que cada cual ganó y perdió con estos acontecimientos:

RAFAEL CORREA
  • Ganó: Su posición férrea por la defensa de la soberanía nacional le ha debido valer respaldo por gran parte de su pueblo que ha debido interpretar que su posición dura es sinónimo de fuerza, de valor y coraje. Ganó también al lograr que Uribe reconociera su error al invadir el territorio ecuatoriano y que eso quedara en la tribuna pública.
  • Perdió: A Correa le falta manejo de los escenarios internacionales. Aunque logró que Ortega en Nicaragua respaldara su tour en busca de adhesiones, no logró lo mismo en Brasil. El presidente Lula lo habría respaldado en privado, pero no lo acompañó en público. La postura de ironía durante la Cumbre de Río fue mal vista en el exterior, se le vio infantil. Pero su mayor pérdida consiste en las dudas que quedaron sembradas por el presidente Uribe al hacer evidente una presunta y compleja relación con las Farc.
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
  • Ganó: Sorprendió con su intervención en la Cumbre de Río. Cuando todos esperaban una incendiaria aparición que ofuscara el recinto, apareció un Chávez conciliador que puso a Correa a ceder en su posición. Gano también al no dejar escalar un eventual conflicto bélico con Colombia que su sola enunciación habría provocado muy seguramente una rebelión interior. Aparentemente, Cuba le habría insistido a Chávez en la inconveniencia de semejante empresa.
  • Perdió: Las mismas dudas que quedaron sobre los hombros de Correa se ciernen también sobre los del mandatario venezolano.
DANIEL ORTEGA
  • Ganó: Logró que Uribe le prometiera correr "un poquito" las corbetas que en las aguas de San Andrés Islas (Colombia) le incomodan al gobierno nicaragüense
  • Perdió: Por lo mismo, por "un poquito" no pudo que las embarcaciones colombianas se fueran totalmente. Fue un episodio en tablas para los dos gobiernos. Perdió también al descomponerse en plena Cumbre y hablarle un colega presidente como si estuviera en una reyerta callejera. Perdió también cuando en una pretendida posición solidaria con Ecuador al romper relaciones con Colombia, dejó la sensación de oportunista.
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
  • Ganó: Sembró las dudas sobre el comportamiento de los gobiernos vecinos en su relación con las Farc; logró que los tres países en discordia con su gobierno, reestablecieran relaciones diplomáticas.
  • Perdió: Al tener que reconocer su error al invadir territorio ecuatoriano y al tener que comprometerse a no volver a hacerlo. Las maniobras en frontera como las persecusiones en caliente van a ser más difíciles de manejar, aún en el marco de la ilegalidad cuando las tropas de las Farc crucen el río Arauca o el San Miguel y el Putumayo.
LEONEL FERNÁNDEZ
  • Ganó: El presidente de República Dominicana, como anfitrión de la jornada, se anotó un hit al lograr la sesión de abrazos entre los aparentemente irreconciliables niños bravos.
GEORGE W. BUSH
  • Ganó: Sin estar presente en la Cumbre, logró que quedara en sesiones previas posicionar la idea de que el conflicto entre Ecuador y Colombia era justamente eso: una diferencia binacional. Con eso logró que otros países de la región subestimaran la presencia y el discurso incendiario del presidente de Venezuela. Y logró eso a pesar de que se dice que su apoyo en el incidente de Chávez habría sido mayor que el de proveer tecnología.
LAS FARC
  • Ganaron: Venezuela respaldó nuevamente a las Farc
  • Perdieron: En el peor momento de la historia, el grupo guerrillero se enfrenta a una sera crisis en la que se juntan falta de credibilidad en Europa, desabastecimiento en algunos de los frentes, restringidas o nulas posibilidades de comunicación satelital, desmoralización por la pérdida de dos importantes cabecillas en una semana, continuas deserciones y el resquebrajamiento de la confianza entre guerrilleros rasos y líderes de frente y miembros del Secretariado. Con cada hora pierden tiempo y aumenta la desconfianza.
Sobre este tema de las Farc vendrá un próximo post.

2 comentarios:

Juan Pablo Calvas dijo...

Victor,
Le sumaría un punto extra al porqué Uribe perdió y está relacionado con el traspaso de la frontera.

El madatario, que tenía una imagen en latinoamérica de presidente apegado a las normas, quedó muy mal parado ante sus colegas luego de una acción bélica violando las fronteras. Puso en entredicho el respeto de Colombia hacia sus vecinos lo cual generó la reprobación de TODOS generándole mala imagen política al país y al gobierno.

Saludos!

Unknown dijo...

Saludos desde Caracas, de verdad que esa cumbre tuvo muchas sorpresas, en especial escuchar a Chávez al final hablando como un corderito, pero es que aquí en Venezuela durante el movimiento loco de las tropas nuestro "rey de harina" perdió mas de 19 puntos de popularidad y por supuesto no podía seguir metiendo la pata...además la amenaza de Uribe de llevar el caso a instancias judiciales internacionales lo asustaron, así como se ha asustado aqui cuando se ve acorralado. Vamos a ver todavía este capítulo no se ha cerrado...falta mucho.

Felicitaciones por tu blog y te invito gentilmente a visitar el mío de humor y política.

www.alunizajeapollo11.com

Saludos,

Maximiliano