domingo, marzo 02, 2008

Crisis diplomática con Ecuador y Venezuela

Lo que ha vivido este fin de semana el gobierno de Colombia ha pasado por una montaña rusa. El sábado amaneció con la 'felicidad' de la muerte de 'Raúl Reyes' y en la tarde del domingo ya tenía cerradas dos embajadas de países vecinos.

Venezuela pidió hacia las 3 de la tarde, aproximadamente, que la Embajada en Bogotá cerrara sus puertas y sus funcionarios se devolvieran y por la noche, el presidente Correa de Ecuador, tomó la misma medida con su representación en Colombia.

El tono de guerra está más prendido que nunca en las fronteras colombianas.

Algunas cosas para tener en cuenta:
  • El gobierno colombiano ha debido avisar al gobierno de Ecuador en el mismo momento en que realizaba la operación, si no antes cuando sabía que ya lo tenía ubicado en las selvas limítrofes. Esto ha causado la ira de Correa y ha servido de pretexto guerrerista a Chávez
  • El campamento no era temporal como ha querido insistir Correa. El video que hay muestra unas instalaciones aparentemente permanentes con construcción de ladrillo
  • Sí hubo combate y fue en territorio ecuatoriano. Ninguna bala da en el blanco a media noche en territorio plano con vegetación espesa a una distancia de 1.800 metros
  • Hay que ver qué información tienen los tres computadores que hallaron en poder de Raúl Reyes. Habría información que supuestamente compromete a Rafael Correa ¿Habría algo similar con Chávez?
  • Sorprende que a Correa no le moleste que las Farc hayan entrado a su territorio ni que tengan campamentos permanentes allá, solo que el Ejército colombiano si haya ingresado

3 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Pregunta antes de dormir: Si Reyes no estaba permanentemente allí sino que, como dice el gobierno colombiano, llegó hace poco, ¿Dónde la pasaba antes y con regularidad? ¿En Quito?

Anónimo dijo...

Hola Mauricio: Lo que ha quedado en evidencia es que las Farc tenían plena movilidad por territorio ecuatoriano, como se sabe pero falta terminar de comprobar, por territorio venezolano. Saludos.

Galo dijo...

Muy buen análisis Víctor. Lo escuchado en la última rueda de prensa del general Naranjo es más que preocupante. Toca esperar a ver qué pasa pero estoy muy pesimista en este momento dada la magnitud de la respuesta ecuatoriana y la gravedad de la situación con Venezuela. Saludos.