domingo, junio 17, 2007

¿Un papá moderno?

Jejeje... Me sorprendió la forma en que El Tiempo se refirió a mí en su artículo especial para la celebración del Día del Padre. Diría que estar conectado a la tecnología no es suficiente para ser considerado un papá moderno. 'Lo moderno', en ese sentido, pensaría que debería estar más atado a la relación comprensiva de lo que como padres debemos aportar en el crecimiento de nuestros hijos.

La tecnología sin duda es importante porque es básica en la nueva alfabetización digital que esta generación, que apenas está desarrollándose, requerirá para sobrevivir. Los acercamientos de los niños a las nuevas tecnologías hoy pueden parecer una enorme ventaja sobre los niños que no tienen ese acceso, pero en unos diez años serán apenas unos mínimos de supervivencia.

Soy feliz de ser padre porque los míos son los más especiales. Sé que todo padre siempre dirá eso de los suyos y eso está bien. Lo digo con convicción porque tengo el placer de disfrutar a Víctor Miguel con toda su ternura, pasiones e inteligencias y a Gabriela con toda su sagacidad y su humor.

Me he unido a ellos a través de la tecnología, la cual disfrutamos casi todos los días, pero disfrutamos aún más todas las oportunidades que nos brinda la vida para disfrutar una buena pasta a la hora del almuerzo en un sitio como San Marcos, una salida al campo, una mazorca en el Parque Nacional, un chocolate en la Florida, una tarde de películas en la cama, una sesión de 'mete-gol-tapa' en el garaje... Cada pequeño detalle es el que construye la grandeza de una relación.

Si tuviera la oportunidad de devolverme en el tiempo, volvería a ser padre con todas las angustias y satisfacciones que eso me ha traído. Y volvería a ser hijo, de un gran padre como el mío.

Sí, quiero ser un padre moderno, pero uno que vea el horizonte más lejos de lo que su vista alcance; uno que entienda que las relaciones cara a cara son más importantes que los únicos vínculos materiales y que la felicidad, si existe, tiene los nombres de mi familia. Felicitaciones a todos esos 'papás modernos'.

5 comentarios:

Sandel dijo...

Palabras muy sabias Víctor que nos permiten detenernos un poco y reflexionar. El día del Padre en Bélgica fue el domingo pasado .. Ahí vamos tratando de ser ‘modernos’ ..

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sandel. Si eres padre, un saludo muy especial y si no, también.

Anónimo dijo...

Esa imagen familiar al lado de los pc es grandiosa y me enternece, pero tu escrito como padre real aún más.
Felicidades a esta, tu linda familia y des de aquí a tí y todos los padres maravillosos.

Anónimo dijo...

Mil gracias Lully por tu bello comentario.

Iván R. Sánchez dijo...

Me molesta sobremanera aquello de "ser moderno". Parece que el mundo no contento con todas sus maneras de inclusión dogmatica, hegemonización en la cultura y modos de vivir y ser, aun se encarga de manera explicita en buscar como hacer que las personas se comporten a la manera moderna. Preferiria el termino contemporaneo, en la manera en que responda a nuevas necesidades y evoluciones lógicas de la sociedad y de las relaciones interpersonales. Saludos!