jueves, mayo 15, 2008

Flashmob de 'borrachitos' en Bogotá

El próximo viernes 16 de mayo, un grupo de estudiantes, más todos los ciudadanos que se quieran unir, realizarán un simpático flashmob en el norte de Bogotá.

Como hemos conversado en otras oportunidades, los flashmobs son multitudes instantáneas que dejan un impacto visual entre los transeúntes con una acción previamente concertada por un grupo de ciudadanos.

Para muchos, los flashmobs son simplemente las travesuras de un grupo de adultos inmaduros o de adolescentes desocupados; para otros, la oportunidad de iniciar grandes movilizaciones y a otros sencillamente nos parece que son pequeños divertimentos a los que de vez en cuando es bueno acudir para salir de la formalidad y el acartonamiento.

Si quieren una definición más elaborada de este concepto y formal que la mía, pueden ver esta. ¿Sirven para algo? Probablemente no, pero no todo puede ser trascendental en la red y mucho menos en la vida; hay momentos de momentos.

Varios flashmobs son célebres en el mundo como el de los más de 200 ciudadanos ‘congelados‘ en medio de la Estación Central de Nueva York, que ha sido visto casi 12 millones de veces en Youtube; o el del dominó humano, e incluso en Bogotá se han hecho varios.

Quiero dejarlos con el texto literal en el que se hace la invitación en Facebook y cada cual decida si asiste, contempla, participa o “ninguna de las anteriores”:

Este evento es para que inviten a todos sus amigos al Flash Mob de este viernes 16 de Mayo en la T.
ESTE ES EL PLAN:
1) A las 9:00pm nos vamos a encontrar todos en el Carulla de la 85 para organizar los grupos y explicarle a la gente que debe hacer. Nos vamos a dividir en TRES grupos. En el picture display hice un dibujo para que todos sepan desde donde tienen que salir con sus diez personas (Crepes, Andino o Wok)
2) A las 9:45pm nos vamos a dirigir hacia la T, donde cada quien se irá a su lugar correspondiente. Lo más importante es que la gente no note que va a suceder algo. Por esta razón no nos podemos quedar agrupados y debemos actuar los más natural posible.
3) A las 10:00 en punto sonará un primer pito. En este, prepárense para hacer el ridículo…TODOS desde su propio sector deben simular que están manejando un carro borrachos. Esto es, con manos un timón, moviéndose de un lado al otro y emitiendo el sonido del motor.
4) Aproximadamente, cuando pasen unos 30 segundos, sonará un segundo pito el cual indicará que todos debemos correr (haciendo la misma mímica del carro y los sonidos, hacia la interferencia de las dos líneas de la T, es decir el centro. En este punto debemos estrellarnos los unos contra los otros y debemos caer repartidos en el piso

OJO!! HASTA QUE NO SUENE UN TERCER PITO TODOS DEBEN PERMANECER INMÓVILES EN EL PISO SIN EMITIR NINGÚN TIPO DE SONIDO (NI RISA, NI COMENTAROS, NI QUEJAS POR EL TOTAZO, NADA!). EL ÉXITO DEL FLASH MOB ESTA EN SER LO MAS SERIOS POSIBLES CON TODO LO QUE VAYAMOS A HACER. ENTRE MAS SERIOS, MAS CREÍBLE SERA.
5) Mientras estamos todos en el piso inmóviles, pasará un afiche con el siguiente mensaje:¿TE PARECIÓ QUE HICIMOS EL RIDÍCULO? MANEJANDO BORRACHO TE VES PEOR
6) Tan pronto suene el tercer pito, nos paramos todos, aplaudimos y nos vamos.

Día: Viernes 16 de mayo
Hora de instrucciones y coordinación: 9:00 p.m. (en frente al Carulla de la calle 85 con carrera 15)
Hora de inicio: 10:00 p.m. en la ‘Zona T’ (Carrera 13 con calle 82, aproximadamente).

martes, mayo 06, 2008

¿Con la parapolítica tendremos un 'Proceso 9.000'?

Yidis, Teodolindos, 'mariouribes' y otras calañas. Muy oscuras las noticias de la política colombiana en estos días. Todo parece indicar que los escándalos de las infiltraciones de la mafia alcanzarán el solio presidencial.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, lanzó una propuesta que obviamente muy mal en las toldas uribistas: Desmarcar al Mandatario de los partidos que lo han apoyado en los últimos años y que por supuesto lograron su reelección. La desesperada propuesta de Restrepo se da en un momento en que la desbandada de congresistas investigados entrando a la cárcel salpica tan alto que cada vez más el reguero de intersecciones apunta muy cerca de los predios de la Casa de Nariño.

Los congresistas a favor de Uribe, con excepción de Armando Benedetti, han protestado enérgicamente contra esta propuesta y demandan una posición clara del Presidente para saber si respalda en esta salida a Restrepo.

En uno de los peores momentos en la historia del Congreso, el Parlamento se desangra moralmente y caen principalmente los barones electorales que contribuyeron en la elección y en la reelección de Uribe.

Lo cierto es que este 2008 pinta muy similar a los tiempos del famoso proceso 8.000, como se le llamó al expediente que investigaba al presidente Ernesto Samper. Cada vez más el anillo alrededor del Presidente se achica y esto en teoría debería dejarle poco margen de acción distinto a la renuncia.

Sin embargo, como en el 8.000, imagino que esta vez tampoco nos acercaremos a la renuncia del Primer Mandatario. ¿Tendremos una segunda versión del 8.000? ¿Un 9.000? Más allá de hacer un vacío e inútil malabar de palabras preocupa que muy pocos cuestionen la legitimidad de un gobierno cuando este tiene que ejercer en condiciones de tanta inestabilidad por su propia historia.

El Presidente tendría que ser juzgado limpia y justamente por una instancia legal de competencia comprobada, pero no creo que deba evitar o torpedear el juicio. Si es inocente con mayor razón podría estar tranquilo en un proceso como este.

viernes, mayo 02, 2008

Si agregáramos amigos como lo hacemos en Facebook...


Una divertida parodia de la forma en que se agregan amigos en Facebook, realizada por un grupo de actores de la BBC.