Yidis, Teodolindos, 'mariouribes' y otras calañas. Muy oscuras las noticias de la política colombiana en estos días. Todo parece indicar que los escándalos de las infiltraciones de la mafia alcanzarán el solio presidencial.
El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, lanzó una propuesta que obviamente muy mal en las toldas uribistas: Desmarcar al Mandatario de los partidos que lo han apoyado en los últimos años y que por supuesto lograron su reelección. La desesperada propuesta de Restrepo se da en un momento en que la desbandada de congresistas investigados entrando a la cárcel salpica tan alto que cada vez más el reguero de intersecciones apunta muy cerca de los predios de la Casa de Nariño.
Los congresistas a favor de Uribe, con excepción de Armando Benedetti, han protestado enérgicamente contra esta propuesta y demandan una posición clara del Presidente para saber si respalda en esta salida a Restrepo.
En uno de los peores momentos en la historia del Congreso, el Parlamento se desangra moralmente y caen principalmente los barones electorales que contribuyeron en la elección y en la reelección de Uribe.
Lo cierto es que este 2008 pinta muy similar a los tiempos del famoso proceso 8.000, como se le llamó al expediente que investigaba al presidente Ernesto Samper. Cada vez más el anillo alrededor del Presidente se achica y esto en teoría debería dejarle poco margen de acción distinto a la renuncia.
Sin embargo, como en el 8.000, imagino que esta vez tampoco nos acercaremos a la renuncia del Primer Mandatario. ¿Tendremos una segunda versión del 8.000? ¿Un 9.000? Más allá de hacer un vacío e inútil malabar de palabras preocupa que muy pocos cuestionen la legitimidad de un gobierno cuando este tiene que ejercer en condiciones de tanta inestabilidad por su propia historia.
El Presidente tendría que ser juzgado limpia y justamente por una instancia legal de competencia comprobada, pero no creo que deba evitar o torpedear el juicio. Si es inocente con mayor razón podría estar tranquilo en un proceso como este.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario