miércoles, octubre 04, 2006

¿Los colegios bandidos también aumentarán el 5,5% en el 2007?

Otra vez, miles de padres verán en el 2007 como las matrículas de los colegios de sus hijos aumentarán -por lo menos- el 5,5%. Ayer el Ministerio de Educación Nacional dijo que este aumento solo podrán hacerlo las instituciones privadas que, de acuerdo con un proceso de autoevaluación, tengan la clasificación de libertad regulada y vigilada.

Y allí está el quiebre: la autoevaluación. Dudo bastante de la honestidad de la mayoría de colegios a la hora de hacer esa autoevaluación. Se valdrán de todas las artimañas para afirmar que tienen "las mejores condiciones de calidad en infraestructura, docentes y procesos administrativos", criterios para poder acceder a ese aumento. Y las Secretarías locales o regionales de educación pasarán de largo. Pobres padres de familia.

En Colombia el mejor negocio, más que la comida y la industria del sexo, es la educación y tener un colegio privado es el inicio de una riqueza ascendente. Y no es solo el colegio. A la institución, los propeitarios tienen la inteligencia de agregar toda la cadena de proveedores como obligatorios y la mayoría de eas firmas pertenece a los mismos dueños del colegio. Así las cosas, el colegio es dueño de la empresa que hace los "uniformes oficiales", de la única librería que vende los textos importados; el colegio inventa que los estudiantes de primaria necesitan unos "kits didácticos" que solo ellos producen... Cada "salida pegagógica" es otra oportunidad para cobrar por el transporte y una comisión sobre las entradas a museos o parques porque al estudiante le cobran la tarifa plena, aunque se sabe que los museos otorgan tarifas preferenciales para grupos de colegios.

Y aún así se quejan. Hay muchos colegios bandidos que merecen ser investigados plenamente por las autoridades, sin dilación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconozco el sistema educativo coombiano, peo parece evidente que deben existir una serie de controles que garanticen no sólo la honestidad de la institución sino el correcto funcionamiento.

Juana dijo...

Uno: Lo ironico es que en el papel hay muchos controles pero los colegios o la gente se los saltan. Hecha la ley, hecha la trampa. Hay demasiados interes en las partes como para dejar que la educacion, como tal, sea para todos.
Dos: Victor, chevere que reinaugures este blog.
Saludos,

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Como los que recaudan el pago del Icfes y no lo consigan entonces sus alumnos se quedan colgados de la brocha y no pueden presentarlo en la fecha que debían...

Admin dijo...

Hola Ottinger: Los controles están, pero son frágiles, conveniente y arbitrariamente mal reglamentados.

Hola Juana: Juana Nos confirma lo que acabo de comentar. Gracias por tus buenos deseos.

Hola Mauricio: Ese es otro caso de corrupción lamentable. Gracias por citarlo.