jueves, octubre 05, 2006

Ley de reparación para víctimas infantiles de abuso sexual

"Expulsarían a Rozo de la Iglesia Católica" ¿Y qué ganamos con esto? La Iglesia Católica siente que basta con que alguien sea ex comulgado para lograr una sanción ejemplarizante. Y que la expulsión es lo peor que le puede pasar a un sacerdote. Más que a la fe religiosa, respeto a quienes la tienen, pero eso no debe impedir que la ley actúe y a que sea sea crítico con la institucionalidad, que es -en mi humilde opinión- el cáncer de la fe.

Los penalistas dicen que ya habría caducidad para las condenas penales y que Rozo no podría ser juzgado. La gente se pregunta por qué el señor Tavera hasta ahora revela que fue abusado sexualmente. La pregunta hay que trasladarla a los psicólogos para que se la devuelvan a los penalistas. Es sencillo en mi opinión: El trauma debe ser tan grande cuando el Super Yo, la autoridad moral máxima del entorno de alguien, le defrauda y además lo viola que ese episodio debe quedar como una herida abierta durante años, donde la víctima se siente, incluso, culpable.

El Derecho tiene que reconocer que en estos casos se necesita una lógica honesta de reparación para las víctimas y que el ciclo es más largo que en los que hoy se contempla. Dependiendo del fallo, si a Rozo se le da la gana prescindir de la prescripción por tiempo para que pueda ser juzgado, van a aparecer más casos de niños que fueron violados sistemáticamente en los seminarios del mundo.

2 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Al parecer el señor Tavera sí había hecho las denuncias y no pasó nada, por eso tuvo que recurrir a la justicia de EEUU. Y todo volvió al tapete cuando le dieron la condecoración a Rozo en su departamento.

Pasa lo mismo con los militares. Los expulsan de las filas cuando les descubren algo vergonzoso pero no son igual de diligentes con los castigos de verdad.

Admin dijo...

Peor aún lo que cuentas porque muestra la ceguera y sordera premeditada de la Iglesia, en eso se parece a la justicia penal militar.