viernes, octubre 20, 2006

De Uribe a Bush

Con los atentados de ayer en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe encendió las alarmas al señalar que se hará una "guerra frontal" a las Farc. La decisión elimina, por lo pronto, la posible salida del Acuerdo Humanitario que el gobierno había planteado semanas atrás para buscar la liberación de los secuestrados.

El discurso de "terroristas" con el que tildó a 'Iván Márquez', el 'Mono Jojoy' y 'Raúl Reyes' deja muy claro que la confianza terminó de resquebrajarse. Los más preocupados con las declaraciones de hoy son los familiares de los secuestrados porque Uribe exigió a las Fuerzas Militares y Policivas que hay que hacer "rescates militares", lo que implicaría operaciones de asalto en los que cualquier cosa podría ocurrir.

¿Qué preocupa de todo esto? Que bajo el amparo de la "amenaza terrorista" se justifiquen acciones que coharten la libertad de los ciudadanos, como ha venido ocurriendo de manera sistemática en Estados Unidos desde que George Bush señaló la misma amenaza y puso el miedo sobre el tapete. El gobierno estadounidense ha administrado impecablemente el miedo para ejercer su mandato y en Colombia, Álvaro Uribe nos ha 'convencido' de que la Seguridad Democrática es la única alternativa para contrarrestar el terrorismo y que por eso había que reelegirlo, al mejor estilo de Estados Unidos en los que las temporadas presidenciales suelen ser realmente de dos períodos.

En las últimas semanas se ha venido consolidando ese discurso desde las intervenciones del vicepresidente Francisco Santos. ¿Qué viene ahora? ¿Un 'Estatuto de Seguridad' como el del gobierno de Turbay en 1978?

La mirada mediática a la intervención de hoy en ¿Comunicación?