miércoles, noviembre 01, 2006

Las nalgas sientan (obvio) un precedente

Pues yo si creo que hay delito sexual cuando alguien irrumpe violentamente contra las nalgas de alguien ¿El abuso sexual solo tiene que ver, entonces, con la penetración? El problema en este debate por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en mi modesta opinión, tiene que ver con la comparación permanente que hacemos con la penalización exigua de los casos de las Auc, que mataban indiscriminadamente con las motosierras. En esos casos, obviamente uno dice "¿solo por eso? Que lo dejen libre y de paso ofrézcanle una beca..."

Por otra parte, nuestra tolerante cultura hacia los pequeños abusos cotidianos, en donde la cultura del atajo ha hecho carrera, cualquier nuevo episodio se excusa en frases como "es que somos colombianos" y "deje así".

Estas nalgas de Diana Marcela Díaz no solo le servirán para sentarse, sino para sentar un precedente histórico en la construcción de una sociedad más abusiva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que en los tribunales se penso que no era para tanto, que ahora la gente no escatimaria esfuerzo alguno y mandaria al vecino a al enemigo a la carcel, y que eso aumentaria las denuncias y llenaria los juzgados. Y viendolo bien, puede ser.
Pero eso de lo que nos habla es de la incapacidad y la carencia que existe en la justicia colombiana a la hora de manejar los casos, sean unos mas complejos que otros; es probable que la senora Diaz siga sentandose sin problema alguno y que su mente haya dado un giro que le haya permitido evidenciar que en su pais ni sus nalgas tienen proteccion despues del 'toqueteo', pero quizas, ella esta "bien" (no se como esta ella ahora) pero si la justicia frente a un caso que para muchos es tan simple,sale con estas, que podemos pensar de un proceso como el de los paras que esta como tan embolatado
NO creen?

Admin dijo...

Es muy buena tu reflexión. No había pensado en esa posible mirada (pretexto) de descongestionar la justicia, pero como dices, es lamentable que no haya justicia para todos los casos. Gracias por tu comentario.

Filipogs dijo...

Mmm... bueno, una de las ideas de la criminología crítica es intentar crear otro sistema, diferente del penal, para que regule cosas como esa.

Admin dijo...

Pues ojalá haya una verdadera y justa pondración de las penas. El país lo necesita para recobrar la confianza en la instituciones.