domingo, octubre 21, 2007

Algunas curiosidades en la publicidad política en Bogotá

Hoy domingo, ocho días antes de las elecciones, me encuentro con algunas curiosidades de la publicidad política en un medio como El Tiempo, blanco clarísimo de los políticos para atraer la atención de los electores en una de sus últimas oportunidades proselitistas. En algunos de estos casos ¿Estaremos ante modalidades de publicidad política subliminal?

1. Publicidad de la Alcaldía de Medellín: ¿Apoyo velado a Salazar?Por alguna extraña razón, la Alcaldía de Medellín se propuso recordarle a los ciudadanos todo lo que ha hecho por la ciudad. Todos los logros y reconocimientos públicos que ha obtenido esta muy buena administración son mostrados ocho días antes de las elecciones. Puede ser algo que se tuviera planeado con otros propósitos, pero sacarlo en las vísperas de las votaciones es inoportuno y cuando menos despierta sospechas ya que el candidato Alonso Salazar, ex secretario de Gobierno de la ciudad durante la actual administración, recibe aquí un claro espaldarazo la mostrar las obras del actual gobierno como un logro obtenido por Salazar.

Repito: Me desagrada la posibilidad de que Luis Pérez pueda quedar otra vez como alcalde luego de sus sonados escándalos de corrupción y eso coincide con que me gusta mucho esta administración de Sergio Fajardo por todos sus logros sociales y de infraestructura, pero sinceramente qué inoportuno resultó este aviso pagado con recursos públicos ¿En Medellín alguien nos puede contar si en la versión impresa de El Colombiano salió algo similar?

2. Publicidad para TransMilenio por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura¿Otra coincidencia de nostalgias? A la Cámara Colombiana de la Infraestructura también le entró la nostalgia y el deseo de contar lo bueno que hay en la ciudad. Esta vez, el gremio que preside Juan Martín Caicedo Ferrer, ex ministro y ex senador liberal, tuvo la feliz idea de felicitar TransMilenio, el sistema de transporte público que impulsó el ex alcalde y actual candidato Enrique Peñalosa. Para Peñalosa, mostrar esta obra ha sido uno de sus principales caballitos de pelea y hoy curiosamente cuando este gremio casi nunca pauta en medios masivos, saca esta publicidad en la que respalda obras de este tipo.

3. Publicidad del aspirante al Concejo de Bogotá, José Cuesta: ¿Hugo Chávez en el Concejo?Sinceramente no entendí este aviso cuyo copy dice: "(sic) A cuál de estos tres personajes le gustaría ver en el Concejo de Bogotá?" y en la fotografía aparecen el senador Gustavo Petro, el propio Cuesta y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez? La fotografía parece ser de la época en que Chávez vino a Bogotá en los años noventa a recibir respaldo de sus amigos del M-19 y en la que incluso pretendió dar una charla en la Universidad Javeriana. Pero el tema es ¿por qué la pregunta tan extraña?

4. La campaña de Isaac Moreno de Caro: Confunde y vencerás
La estrategia de los Moreno de Caro si ya estaba descubierta desde hace rato: Es indispensable que el elector no tenga muy claro por cuál de los tres hermanos que han aspirado a las corporaciones públicas está votando... El que tiene nombre es Carlos, el más polémico, extravagante de los últimos años en la escena política colombiana; Isaac, el menor, es actual concejal y es hoy el que quiere repetir. La publicidad de uno y del otro han sido calcadas: las mismas camionetas blancas con dummies de ratas en el techo en correría por los barrios más pobres haciendo promesas clientelistas y publicidad en medios masivos impresos donde el aviso les podría funcionar a los dos o a los tres (como ocurrió hace unas elecciones cuando el tercero de ellos --no recuerdo el nombre-- también aspiró al Concejo) con tan solo cambiar la fotografía.

2 comentarios:

Redhoter dijo...

Te falto hablar de la publicidad que hace Samuel Moreno a costa de sus reconocidos familiares en la separata que salio hoy denominada "Bogotá Adelante".

Anónimo dijo...

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