Una de las grandes dificultades en el TLC firmado con Estados Unidos que se tiene que superar es el de la infraestrutura. El país no está preparado para poder proveer una logística de transporte coherente con grades volúmenes de bienes. Llevar una tonelada del Llano a Buenaventura es más costoso que de Buenaventura a China. El ferrocarril mató el transporte fluvial, pero la carga por carretera mató al ferrocarril. Y el transporte por carretera es ineficiente, lento, costoso e inseguro.
Con esas dificultades, nuestros productos, aunque buenos, podrían ser descalificados por sobrecostos.
Con esas dificultades, nuestros productos, aunque buenos, podrían ser descalificados por sobrecostos.
7 comentarios:
Don Víctor... la analogía ¿es cierta o es una exageración? Si es veridica me parece incréible y muy preocupante...
Es totalmente cierta y hoy lo confirmé en una conferencia que escuché de Araujo Ibarra, una firma de abogados que analizó cuáles son los 562 prodcutos más competitivos de Colombia en el mercado de Estados Unidos. Yo ya lo había escuchado antes.
Por ahí oí hace años que la mafia del transporte, en la cual están hasta expresidentes, no dejó trabajar por unos ferrocarriles eficientes. Salen con el cuento que la trocha angosta única en Colombia no lo permite, pero si no se usa el 3% de la capacidad instalada delos trenes angostos, no tiene sentido invertir miles de millones en cambiar el formato.
Mmm... no habrá alguna manera de acelerar la doble calzada??? yo sinceramente estoy que me paseo por colombia...
Hola Mauricio: Que bueno que tocas el tema. La historia de la trocha angosta ha sido la pesadilla del país porqur fue un error hisórico. Solo Colombia y otros país que no recuerdo tienen trocha angosta. El problema radica en que la trocha (carrilera) al ser más angosta hace que el punto de equilibrio del vagón esté más alto por lo cual es más fácil que se se descarrile; Así, con trocha ancha, el vagón tiene más estabilidad por lo cual puede, también, andar más rápido y, por ende, ser más competitivo frente a medios de transporte como el camión.
Hola Filipogs: Ojalá haya doble calzada en varios puntos: Cali-Bogotá; Medellín-Cartagena, Cúcuta-Bogotá...
Me identifico con Mauricio Duque Arrubla pues es exactamente lo que sucedió con lo FFCCNN en las últimas décadas.- Se subsidió a las carreteras desequilibradamente con relación al transporte férreo y paralelamente al ser declarados los Ferrocarriles como Empresa Industrial y Comercial del estado estaba obligado a permanecer con sus ingresos propios, cosa difícil de alcanzar en cualquier ferrocarril del mundo por los altísimos costos de mantenimiento de la vía, las locomotoras y el material rodante.
Víctor:
La trocha (Ancho de vía) de los ferrocarriles colombianos es de una yarda, si esta es mantenida adecuadamente no es causa única de los volcamientos y descarrilamientos; eso lo demuestran estadísticas históricas de movimiento de carga de las décadas de los años treinta hasta los sesenta y efectivamente en los años en que fueron liquidados los ferrocarriles no se estaba utilizando su capacidad plenamente.- A mi modo de ver la capacidad actual con una rehabilitación integral de la vía, y la dotación de equipos de tracción y rodante, sería suficiente para complementarse con los otros modos de transporte y lograr una infraestructura ideal para el TLC.
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