sábado, enero 26, 2008

¿Qué nos ha hecho Sudáfrica?

Si bien es cierto que sonaría desproporcionado hablar de la "hermana República de Sudáfrica", también es cierto que no le hemos hecho nada a esa nación, la mayor productora de diamantes en el mundo.

Ya les enviamos a Carlos Moreno de Caro y ahora leo en El Espectador que el presidente Uribe está pensando en enviar de embajador al honorabilísimo Édgar Perea, ex candidato a la Alcaldía de Barranquilla y quien admitió que le había aceptado una gran cantidad de buses al cacique Name para transportar sus voticos...

¡Pobre Sudáfrica! Insisto en que nada nos ha hecho ese país como para que el Gobierno colombiano se empeñe en enviarle lo peorcito de esta tierra.

viernes, enero 18, 2008

Colombia es un país dormido lleno de vivos

Colombia es un país dormido lleno de vivos. Llevamos décadas de pasividad como nación viendo cómo unos vivos desangran el país, con sus intereses personales devastando como aplanadora los intereses colectivos.

El próximo 4 de febrero, cuando Colombia entera marche, las cosas no cambiarán. Seguirán los poderosos pasando por la puerta giratoria creando licitaciones en el sector público y ganándoselas meses después como vicepresidentes de esas empresas participantes; seguirán los violentos amedrentando y secuestrando, seguirán las Farc reclutando menores para obligarlos a asesinar; seguirán cayendo compatriotas en las minas antipersona...

...Pero a los violentos poco a poco les quedará más difícil seguir haciendo eso. Con el grito atorado en la indolencia, creo que este magnífico evento sacudirá a millones y en el mundo entero se darán cuenta de que los colombianos, en un 99,99999999999999999999999999999999%, repudiamos la cobardía de las Farc. Sin necesidad de acudir al odio ese día, el cerco a estos terroristas se seguirá achicando.

Por eso, el 4 de febrero, sin importar dónde esté y sin destino fijo, salga a marchar, despojado de odios, armado de esperanza. El país comenzará a despertar.

miércoles, enero 16, 2008

¡No más secuestros, No más Farc!

¡NO MÁS FARC! Me gustaría ser más ecuánime, me gustaría citar todas las cosas buenas que han hecho las Farc por Colombia, pero por más que trato no encuentro ninguna razón para la existencia y supervivencia de este grupo de narco-terroristas.


Este 4 de febrero saldremos a las calles de Colombia y del mundo para que el mundo sepa que el pueblo colombiano no solo no necesita un "ejército del pueblo" sino que repudia la presencia de esta anacrónica guerrilla que abandonó el discurso marxista -leninista por las prebendas que les deja el narcotráfico, el secuestro extorsivo, el reclutamiento de menores de edad, el asesinato sistemático de civiles, policías y militares.

"Las Farc pasaron de ser la última guerrilla ideológica de América Latina a ser el primer ejército irregular de narcotraficantes", dijo Joaquín Villalobos, ex comandante de la guerrilla de El Salvador. Creo que eso lo resume todo y con gran validez, viviendo de quien vienen esas palabras.

martes, enero 15, 2008

Las pruebas de supervivencia de los colombianos

Luego de ver las pruebas de supervivencia que envió un reducido grupo de secuestrados por las Farc con la liberada Consuelo González, tengo la certeza de que los que necesitan pruebas ahora son los secuestrados. Debemos probarles que el resto de colombianos estamos vivos, que no los hemos olvidado.

lunes, enero 14, 2008

6 secuestrados más. Presidente Chávez: ¿No son terroristas las Farc?

Una de las playas de Nuquí. (Victor Solano, 2004)

Un dolor muy grande me embarga: Nuquí (Chocó), una sucursal del paraíso, sufrió ayer el ataque del secuestro por parte del presunto grupo político y beligerante, "el ejército del pueblo", como llamó Rodríguez Chacín a las Farc en el momento en que fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo González.

Este hermoso municipio cuyos únicos delitos son que sus arenas son bañadas por las aguas turgentes del Pacífico, que no hay huellas de ningún vehículo particular, que la fina Sierra sirve de alimento a los aldeanos, que con el grito de "la leche" llega el pescado por las mañanas y en donde los atardeceres son escenografías del teatro de la noche, un grupo de las Farc secuestró vilmente a un grupo de turistas después de robarles gasolina, celulares, dinero y otras pertenencias.

El gobierno de Venezuela a través de todos sus medios oficialistas no ha hecho más que exaltar la gestión de Chávez como la única salida para la liberación de los secuestrados. Hoy le agradecemos por esas dos personas que junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y el aval del gobierno colombiano lograron su libertad, pero a la misma hora en que Chávez pedía en la Asamblea de Venezuela que se les quitara el mote de "terroristas" a las Farc, este "ejército del pueblo" iniciaba la agonía de nuevas familias y condenaba a la cárcel de la manigua a un ciudadano noruego y a cinco colombianos.

Ese "ejército del pueblo" y "fuerza beligerante" como quiere Chávez que se le reconozca ahora a las Farc arrastra consigo a esta hora en la selva a estos ciudadanos para someterlos a los más grandes vejámenes con fines extorsivos porque no van a poder argumentar que son "retenidos" políticos como le gusta referirse a la senadora Piedad Córdoba a los ciudadanos que sin vilmente secuestrados.

Mucha fuerza a todos los secuestrados y más para las familias de los nuevos residentes de la selva a quienes han secuestrados impunemente los amigos de Chávez y de Córdoba.

¡No más a las Farc! Colombia agota su paciencia y este 4 de febrero se lo vamos a mostrar al mundo.

sábado, enero 12, 2008

Piedad Cordoba ¿Usted también piensa que las Farc no son terroristas?

Esa es la pregunta y los colombianos le exigimos que responda ya y con contundencia. Sin rodeos, reaccione al pronunciamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

jueves, enero 10, 2008

Liberadas ¿Y ahora qué?

Con el feliz reencuentro entre las rehenes que fueron liberadas, Clara Rojas y Consuelo González vda. de Perdomo y su respectivas familias, un tufillo de paz de cierne sobre la atmósfera para la mayoría de la opinión pública.

Es cierto, debemos estar felices por la libertad de estas valientes mujeres que fueron liberadas por las Farc en un gesto de desagravio hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, pasada la resaca de esta liberación que ha servido para el fortalecimiento de la imagen de Chávez como figura mesiánica, tiene que venir rápidamente la comprensión de que el drama sigue para 750 secuestrados que --algunos desde hace más de diez años en un hecho sin antecedentes en el mundo-- soportan las inclemencias de la selva, el riesgo del fuego cruzado, el maltrato de los captores y por supuesto, la más dolorosa de las carencias: la ausencia de la libertad.

Hay que valorar bastante la liberación de estas dos mujeres, pero también hay que dimensionarla en el contexto de que el daño de las Farc a la sociedad colombiana es incalculable. Me preocupa que algunos respetados analistas de Colombia ven con sospechas todo intento por lograr un acuerdo humanitario y el principal argumento es que las Farc alcanzarían una visibilidad internacional que no le conviene al Gobierno colombiano. Por supuesto, no le conviene, pero más allá de las conveniencias políticas, este drama debe dejar de verse como un enroque en un juego de ajedrez geopolítico y debe entrar a considerarse mucho más el drama humano.

Mientras los analistas se quejan de la notoriedad que ocasionaría una negociación con garantes internacionales, miles de niños y niñas crecen sin conocer a sus padres a los que la selva les arranca la vida.

Con todo y las sospechas que me genera la participación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba con sus agendas ocultas, hoy es una alternativa para que más liberaciones puedan darse por parte de las Farc. El grupo guerrillero reconoce a Chávez como un mentor, como un líder natural y a Córdoba como ese enlace indispensable. Hasta tanto no haya más salidas legales y legítimas tendremos que atenernos a ese tipo de gestiones.

¿Comenzará ahora un proceso más serio? Ojalá. Se ve difícil por cuanto la posición de los dos gobiernos es de terquedad, de orgullo. Mientras el gobierno colombiano se anotó un arriesgado gol cuando anunció la ubicación de Emmanuel, hoy le empató el de Venezuela con la exitosa mediación para la liberación de Clara y de Consuelo.

Se necesita que este proceso se replique con mayor simpleza en lo logístico y más secuestrados que sean liberados en cada una de las entregas. Menos orgullo de los gobiernos y más humildad con voluntad política para lograr las liberaciones.

En este artículo plasmé lo que no me gustaba de la 'Operación Emmanuel' y en este otro, la importancia de que no se hable solo de los 'canjeables', sino de todos los secuestrados.

lunes, enero 07, 2008

Lo que no me ha gustado de la 'Operación Emmanuel'

Millones de personas sentimos una gran frustración por todo lo que ha significado la mediática operación ideada entre Hugo Chávez y la guerrilla de las Farc para la supeusta liberación de tres secuestrados.

Hoy me siento totalmente frustrado y mi memorial personal de frustraciones se justifica en el siguiente inventario:
  1. Que lo político esté por encima de lo humanitario
  2. Que la palabra "canjeable" se use para hablar de seres humanos
  3. Que los hombres busquen la gloria personal por encima de la libertad de los rehenes
  4. Que solo se hable de estos tres secuestrados y se omita los demás
  5. Que haya secuestrados de primera y de segunda categoría
  6. Que haya secuestrados a los que solo los lloran sus familiares porque son invisibles para los medios
  7. Que el gobierno de Chávez crea tan férreamente en las Farc y omita sus antecedentes
  8. Que el proceso de las pruebas de ADN en la familia Rojas no se haya hecho discretamente
  9. Que el tono de la relación entre Venezuela y Colombia esté peor cada día
  10. Que Chávez haya montado semejante circo solo para mostrar un supuesto poder mesiánico
  11. Que mientras esto ocurre, a esta hora más de 3.000 colombianos están pudriéndose en la manigua por culpa de las Farc
  12. Que sigamos en las mismas, o quizás peor porque ahora la desconfianza es mayor